Despido de palabra

Hace tres días mi jefe me dijo que tenia que rescindir el contrato porque no me podía pagar el sueldo. Me lo dijo de palabra, y no tengo ningún papel por escrito. Yo sé desde hace al menos dos meses que me quería despedir porque he estado escuchando cuchicheos en el trabajo. Incluso alguien se ha tomado la libertad de hacer algún comentario del que yo me he enterado. Todavía tengo 15 días de vacaciones por coger, las cuales estoy disfrutando desde hace tres días. Me gustaría saber si es legal este despido y si tengo derecho a una indemnización.

1 Respuesta

Respuesta
No me gusta nada lo que cuentas.
Mira si la empresa te despide, que lo haga por escrito no de palabra, eso en principio y salvo que tengas testigos, no tiene valor alguno.
Esto lo suelen hacer algunas empresas, o empresarios sin escrúpulos, para despedir a los trabajadores sin coste alguno por despido.
Si estas más de tres días ausnte de tu trabajo, sin justificación alguna de esas ausencias, la empresa te puede despedir por abandono del trabajo, esto seria un despido procedente y te quedarías sin indemnización y sin paro.
Mi recomendación seria, acude lo antes posible a la empresa, mejor acompañada de alguien, para que pueda actuar como testigo, y solicita a la empresa una comunicación por escrito. Posiblemente no te la dará.
Mándale una comunicación por burofax, diciendo que tal y como te comunicaron ellos, es decir la empresa, estas despedida desde el día "X", y estas a la espera de la documentación precisa donde se reconozca tu despido, motivos y cantidades que te ofrecen por tal despido, esto ya te dará pie tener un documento, para una posterior reclamación.
Otra posibilidad, acudir a tu puesto de trabajo como los días anteriores, si te dice que no hace falta, ya que estas despedida, que te lo diga por escrito, si tienes delegado de personal, que te sirva de testigo, si estas afiliada a un sindicato, llámales para que ellos estén presentes y te puedan ser útiles como testigos por el despido.
Otra posibilidad es acudir al medico de cabecera, dile que te duele algo, lo que sea pero que te sirva de motivo para una baja laboral, por el tiempo que sea, con la baja acud a la empresa y dásela, te dirá que estas despedida, y tu que no lo estas, que no tienes comunicación por escrito, por lo tanto no estas despedida. Si insiste en tu despido, acercate a correos y mándale la baja por burofax.
Ni te hago comentario a las vacaciones, ya que eso es lo peor que puedes hacer, coger las vacaciones y no acudir al trabajo.
Como veras te doy algunas opciones donde puedes escoger, la que más se adecue a tu elección, pero sea la que sea la tienes que hacer de inmediato, recuerda más de tres días ausentes de la empresa, despido.
Muchas gracias por su respuesta. Afortunadamente para mi, en este caso, tengo la suerte de que en estos tres días de vacaciones he tenido que ir uno al médico y tengo el volante para demostrarlo. Me han citado el lunes en el trabajo y no me han dicho para que. Supongo que sea para darme los papeles, ya que cuando hablamos yo le dije que tenia la intención de pedir el paro. La intención de mi jefe es que yo le firme todo aunque no haya llegado la fecha de rescisión del contrato. De nuevo, gracias.
Pues mucho cuidado con lo que firmas, lelo primero y despacio, y si algo no te cuadra antes de firmar, pide asesoramiento.
De todas formas si algo tienes que firmar, porque te estén presionando, antes de firmarlo pon un no conforme, y la fecha de el día en que te lo entregan, después firma.
Pero sobre todo ten cuidado.
Cuando termines puntúa y finaliza la pregunta.
Muchas gracias de nuevo por su respuesta tan rápida. Se me olvidó comentarle lo más importante, soy indefinida en la empresa desde el primer día y llevo allí algo más de dos años. Me ha sido de gran ayuda, ahora sé lo que tengo que hacer, ya que estaba muy confundida.