Contrato de finalización de obras

Soy jardinero y trabajaba para una comunidad de propietarios junto con 5 compañeros más, aparte de limpiadoras, mantenimiento, etc... El caso es que he estado allí trabajando como jadinero desde el 4 de septiembre de 2007 hasta el pasado 21 de octubre. En principio todo genial pero pasado unos 8 meses de estar trabajando allí empezaron una campaña de acoso y derribo estando siempre con quejas constantes y amenazas de cambiar la plantilla de jardineros al completo, negándonos días de asusntos propios y recortando días usados para sus efectos por días de vacaciones, no atribuirnos pagas verdes como nos corresponde según convenio, también aislando algún trabajador del resto del grupo, mandadoles tareas para las cual no estaba contratado, trato despectivo por parte del encargado supervisor y todo tipo de artimañas para cansarnos y que cogiéramos la baja voluntaria. En conclusión, que me llamaron el pasado día 21 de octubre después de finalizar mi jornada laboral a la oficina y me daban mi finiquito el cual yo no firme por querer antes comprobarlo con alguien entendido en el tema. Según me decía la gerente a la que le pedí una notificación de despido por escrito que no estaba despedido que mi servicio había terminado y que como tenia contrato de finalización de obra pues era así, siendo un mantenimiento de un jardín en el cual nunca se finaliza el servicio pues que siempre hay que mantenerlo y habiendo incorporado al siguiente día un sustituto en mi puesto, pues me pagan en mi finiquito tan solo los días que me quedan de vacaciones y los 15 días de preaviso de finalización de contrato. ¿Puedo hacer algo? ¿Es legal terminar un contrato de por fin de servicio en un lugar donde nunca acaba el servicio e incorporar un sustituto al siguiente día? También decirte que fui a la gestoría para pedirle los papeles para el paro y me dijo que para ello yo tenia que firmarle la ultima nomina de los 21 días de octubre, yo por miedo a firmar algo que no debira no firme nada y no me dieron los papeles para el paro. ¿Puedo firmar la ultima nomina sin meter la pata en lo que pueda reclamar luego?...

7 Respuestas

Respuesta
Tu caso es desgraciadamente típico
Para empezar lo que has de hacer es demandar por despido improcedente, pues probablemente tu contrato es fraudulento y sino lo que es seguro es que lo es la finalización que no se corresponderá con tu contrato. La demanda es para lograr la indemnización a 45 dias/año trabajado, pero sobretodo hazlo antes de 20 días hábiles, sino prescriben los plazos
no firmes nada, sino te dan el certificado de empresa para ir al paro tranquilo, has de denunciarlo ante la inspección de trabajo (con la copia de la denuncia vale para el INEM)
Por otra parte si no te pagan tendrás que poner otra demanda de reclamación de cantidades (pero para esop tienes más tiempo)
Respuesta
1º Vd puede firmar la nomina sin problema de que después reclame las diferencias.
2º Le tienen que dar los papeles del paro OBLIGATORIAMENTE.
3º Un contrato de obra o servicio para hacer un trabajo que no es ni de obra ni de servicio determinado, que no tiene una autonomía propia (como podría ser "poda de los árboles", que cuando se acaba la poda, se acaba el co ntrato), es un contrato en fraude de ley. Por tanto a vd le tienen que tratar como si estuvieran despidiendo a un empleado fijo.
4º Vd debe reclamar ante el SMAC para solicitar despido improcedente y la indemnización de 45 días.
5º Para esto tiene 20 días hábiles.
6º Las diferencias de vacaciones pendientes o diferencias salariales, tienen un plazo de 1 año para ser reclamadas.
Respuesta
Norrisoon parece ser que en tu caso podría existir un despido improcedente pues como comentas no es normal que cuando a ti te están diciendo que la obra ha terminado contraten a un trabajador para hacer exactamente lo mismo que tu venías haciendo hasta ese momento. Te aconsejo pongas tu caso en manos de un abogado para que denuncie a tu empresa por despido improcedente. En cuanto a la última nómina si no tienes claro que sea correcta puedes firmar la misma como no conforme y de esta forma te reservarías el derecho de reclamar en el futuro.
Respuesta
Por lo que comentas es un despido IMPROCEDENTE por lo que deberías de demandar a la empresa para reclamar tus derechos que son 45 días por año trabajado. Además si han contratado a una persona para hacer lo que tu hacías está clarísimo.
Puedes acudir a C.C.O.O. que las consultas no son caras y realizar la demanda.
No firmes nada que no veas claro, si lo firmas pon recibido pero no conforme y listo.
Mucha suerte.
Respuesta
En caso que tu no firmaste finiquito por inconveniente, debe de formular una denuncias en termeno máximo de 15 días a un abocado laborista (UGT) de tu localidad.
Respuesta
Vamos por partes.
1º- Trabajas para una Empresa con contrato por Obras y Servicios (entiendo que es así), y por lo tanto estas sujeto a que la Empresa interprete que tu trabajo ha finalizado, aunque después continué otra persona. Te pongo un ejemplo :
A ti te contratan para jardinería, cortar césped, arreglar setos, plantar, regar, etc..., y termina el verano estando todo a ojos de la Empresa y el Cliente (la comunidad) perfecto, pues bien la Empresa da tu trabajo por finalizado, y por tanto te liquida con el finiquito. Esto es legal, aunque te parezca una chorrada, pero por desgracia es así.
2º- La Empresa te ha finiquitado, pagándote tanto lo proporcional del verano, como los 15 días de preaviso, por tanto esta a cero contigo, no te debe nada, y aunque no hayas trabajado los 15 días de preaviso, ya te los pago según me dices.
3º- No pasa nada por no haber firmado, puedes firmar cuando quieras, pero si esta todo según tus explicaciones y mi interpretación en regla, deberías firmar cuanto antes, ya que de otro modo no podrás solicitar la prestación por desempleo (tienes 15 días para hacerlo). Si firmas, independientemente de posteriores reclamaciones, no hay ningún problema, firmar no significa hoy por hoy con la Legislación vigente (que es una porquería), que te comprometas o aceptes totalmente lo que firmas, tenemos la suerte de que en este puñetero País PREVARICAR Y FALSEAR ESTA DE MODA y PERMITIDO. Así que nosotros los Trabajadores no vamos a ser los tontos de turno.
Por ultimo y en resumen, firma la ultima nomina, echa los papeles del paro, y acercate a un Sindicato (el que quieras) y comentale a un asesor el tema. Esto te puede costar si no estas ya sindicado entre 15 y 30 euros, y te quedaras tranquilo de cuales son tus posibilidades.
Yo pertenezco a un Sindicato y soy Delegado del Comité, estos casos se dan todos los días, pero si mi respuesta te deja dudas te sugiero que hagas eso, ir a un Sindicato.
Lo lamento (lo de tu despido), suerte para encontrar algo pronto y saludos.
Respuesta
-1
Puedes firmar tu ultima nomina sin miedo.
En cuanto a la finallizacion del contrato, coge tu contrato y lee donde pone obra o servicio, osea, ¿para qué obra se te ha contratado?
Cuando lo sepas me vuelves a escribir y me cuentas.
Pues con mi contrato en la mano, dice así:
El trabajador prestara sus servicios como.. OFICIAL DE 1ª incluido en el grupo profesional/ categoria//nivel.... OFICIAL 1ª... de acuerdo con el sistema de clasificación viegente en la empresa, en el cetro de trabajo ubicado en (calle. Nº y localidad) . Osea en la urbanización antes mencionada en mi pregunta, también dice que el contrato como también refleje anteriormente comienza el 04-09-2007 hasta TERM SERVÍ.
Muchas gracias
Hasta TERM SERVÍ pero cual es el servicio o la obra
Y otra cosa dime el código de contrato es de 3 cifras y aparece al principio.
El código es efectivamente de tres cifras marcado con una por donde pone obras y servicios determinado 401, en el lugar de trabajo citado en la calle guadalmansa, urbanización de propietarios
Vale, hemos dado un paso más, ya dabemos que tu contrato es un 401 "por obra o servicio a tiempo completo.
Ahora me hace falta que me digas para que obra o servicio te han contratado.
O sea tiene que poner algo así como: "pintar la fachada del edificio tal" o Construcción de la casa sita en tal dirección" o algo así.