Fininquito

Tengo una pregunta muy urgente y importante...
Hoy se me ha terminado mi contrato de hostelería puesto recepcionista de 5 meses ( del 24/04/08 hasta 30/09/08 ).
A recoger el fininquito me parecía muy poco y a fijarme bien, no me han incluido mis vacaciones ni los días de festivos. A preguntar el porque me dijeron que por ley no me las tienen que pagar porque he estado de baja en los últimos días.
Ellos dicen que estoy de baja 22 días, que me las tienen que quitar de los días de vacaciones y festivos porque se me ha terminado el contrato.
Dicen que me conciden 13 días de vacaciones y 4 días festivos. Que en total serán 17 días. Yo que he estado 22 días de baja enfermedad común, me faltan 5 y estos dicen que me regalan... Que no se a que se refieren...
Me pregunto si he estado de baja por enfermedad común aunque se me ha terminado el contrato y no he podido disfrutar las vacaciones, me las tendrían que pagar, ya que no las he disfrutado estando trabajando... Y aunque estoy de baja no las pueden acumuldar... Estoy de baja por lumbalgia (embarazo de 8 meses).
Me dijeron que sera por la ley que ha salido hace unos años en el convenio de hostelería, pero llevo 10 años en hostelería y nunca he oído de eso.
Al parecerme como un cuento chino no he firmado el fininquito.
También al repasar los papeles he visto que la nomina es inferior de lo normal... ¿me refiero que tengo una base salario de 1245? - ¿He visto que la base es a unos 325? , y que la seg. ¿Social me ha pagado un tanto para llegar a unos 1145?. Quitando ya el irpf 2%.
Tampoco no se si esta todo bien hecho.
Por favor, antes que firme algo y luego he metido la pata, ¿es verdad lo que me dijeron? ¿? ¿? ¡

2 respuestas

Respuesta
Has hecho bien en no firmarlo en caso de duda.
Lo que han intentado hacerte es un tongo.
Algunas empresas aprovechan esa coyuntura para ahorrarse lo que es tuyo de pleno derecho.
La única manera de que eso que te han dicho fuese posible es que antes de que te hubieras cogido la baja, te hubieran avisado de que los días de vacaciones y festivos que te pertenecían te los iban a dar a disfrutar antes de la finalización del contrato. Si por el contrario no te han avisado y no tienen nada por escrito firmado por ti como que lo aceptas. Como supongo que de buenas no te lo van a dar, no te queda otro remedio que denunciarlo.
En cuanto a las cantidades de la nómina, los conceptos brutos tienen que ser iguales a los de otros meses. En caso de que fuesen inferiores, tendrás que denunciarlo junto con el otro asunto porque está claro que pretenden engañarte.
Un saludo.
Por favor finaliza la pregunta si no deseas ninguna aclaración más a este respecto.
Hola,
gracias por contestar tan rapido.
Desde principio me dijeron que me van a pagar las vacaciones, la única cosa que he firmado al principio del mes(ca.03/09 ) ha sido la comunicación de fin de contrato día 30/09. no salio nada de vacaciones.es posible que me dijeron que las tengo que disfrutar, pero no tengo nada por escrito que dice aquello.
También me he leído el convenio de hostelería 2008, pero no lo entiendo bien. Supongo que todo ese convenio en general pertenece a fijos discuntinuos, pero me ha salido una cosa que dice... ver http://www.fehm.info/fehm/files/1217501661944.pdf página 20/21 vacaciones... pero esos convenios no sale nada bien claro.
Pues no hay nada por escrito ni de parte de ellos ni de la mía y eso ya me dejara un poquito más tranquila. Estoy pensando si también debería pasar por ugt y también avisar a la empresa que he hablado o voy a hablar con el sindicato y abogado.
¿Tu crees que es el mejor camino...? ¿? ¿
Gracias
En los convenios indica que una vez fijado el periodo de vacaciones que debe estar por escrito en tipo cuadrante de turnos y firmado y sellado, las vacaciones se pierden si caes de baja a no ser que sea accidente de trabajo.
Yo lo que haría es pasare por un sindicato, ellos te facilitarán además de asesoramiento posiblemente asistencia jurídica de un abogado previa afiliación.
Pero es la forma más fácil de que te den información y abogado todo junto. Esa puede ser la manera más sencilla de que te ayuden con el problema, porque aunque no es necesario, es recomendable que te dejes ayudar por un abogado.
Respuesta
Aunque hayas firmado el finiquito esto no implica que estés conforme, solamente la recepción del mismo, por lo tanto si hubiera alguna diferencia salarial tendrías derecho a reclamarla.
Las vacaciones o se disfrutan de mutuo acuerdo o la empresa tiene que preavisarte del disfrute de las mismas con al menos 2 meses de antelación, por lo tanto la empresa tiene que pagarte las vacaciones que no has disfrutado en el finiquito o tú podrás exigírselas porque no puede establecer el perido del disfrute de las mismas con tu IT.
Respecto a la nómina no se a que te refieres, tendría que verla para resolver tu duda, si no te pagan correctamente deberías buscar ayuda profesional de forma directa para comprobar la documentación y reclamar lo que te corresponda.