Cursillo fuera horario laboral

Trabajo en una residencia de ancianos, en la cual trabajo media jornada ( de 17:50 a 21:30 de la noche) La solicité por cuidado de un menor (tengo un bebé de 6 meses).
Hoy al llegar al trabajo me he visto en una lista donde nos informaban a los trabajadores la "obligación" de asistir a un curso de 20h (sobre demencias), dividido en 5 días, y una duración de 4h por día (de 9:30 a 13:30 de la mañana) En la nota también nos advierten que si no asistimos sin motivo justificado se nos sancionará con una falta.
¡Ah! Y que la forma de compensarnos es disfrutar de un día más de fiesta.
¿Tengo qué asistir? ¿O tengo algún derecho de no hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
La empresa puede decidir sobre la formación de los trabajadores y como es algo puntual sí que creo que tienes la obligación de ir, aunque esté fuera de tu horario habitual. Pero si un curso es obligatorio, por orden de la empresa (además por escrito), se paga, es decir se hace en horas de trabajo. SI no se paga no es obligatorio, como es lógico.
Pero si el curso dura 20 horas, todas y cada una de las horas son laborales y las tienen que pagar aparte o bien compensarlas con 20 horas libres aparte de los días libres que tengáis normalmente por convenio. No vale con un día de fiesta. Tienen que ser horas sueltas o días enteros, pero que sumen 20.
Por tanto mi consejo es que hagas el curso. No te vendrá mal para el currículo. Pero recoge pruebas (el cartel es la mejor, pero también te vale cualquier información, como el diploma, que te den en el curso que prueba que duraba 20h) de la duración del curso y después les pones una reclamación de cantidad para cobrar como horas extras (con el recargo que diga en el convenio) todas y cada una de las horas que no te devuelvan como horas libres. De todas formas, aunque no tengas pruebas, en la demanda podrás solicitar que el juzgado obligue a aportar la información sobre ese curso a la propia empresa o a quien de el curso. Especialmente si es un curso del plan FORCEM (de esos que dan en los sindicatos y asociaciones de empresarios) no se escapan, porque esos cursos están subvenciones y podrás pedir que la consejería de empleo aporte la documentación.
¡GRACIAS Joseaf2!
  Pero tengo otra duda: ¿Pedí reducción de jornada porque no tengo a nadie con quien dejar al pequeñajo de 6 meses.Lo tengo que llevar al cursillo? ¿O es un motivo justificado? Es un bebé muy nervioso, y ni en broma aguantara 4 h. de cursillo durante 5 días.
Gracias de nuevo
Pero hombre, ¿cómo se te ocurre que puede ser "obligatorio" llevarlo al curso?
¡Hombre! Yo opino igual que tu. Pero es que mi jefe es muy "especial", y se que cuando se lo explique no entenderá eso como un motivo justificado para no hacer el curso.
  Bueno, muchas gracias por tu ayuda, a sido de mucha utilidad.