Cursos fuera de horario

Trabajo en una empresa a nivel nacional, soy teleoperadora y periódicamente nos obligan a asistir a unos cursos (bastante inútiles) fuera de nuestro horario laboral y sin remunerar. ¿Es esto legal? ¿Podemos exigir que estén dentro de horario o que nos paguen esas horas?
Por si le sirve de ayuda, todos los que trabajamos en ese departamento tenemos contrato de obras a 39 horas semanales y el contrato es según el convenio de Telemarketing.

2 Respuestas

Respuesta
Realmente están en su derecho al exigirte que asistas a cursos de formación fuera de tu horario laboral. No obstante, según el art. 73 del Convenio Nacional de Telemarketing, cuando los trabajadores deben asistir de forma obligatoria a cursos de formación, las empresas abonarán las horas empleadas al valor tipo hora convenio que corresponda al nivel salarial del trabajador. Si intentan justificar que es un complemento por las 39 horas semanales que figura en el contrato debes saber que ese mismo convenio establece la jornada laboral en 39 horas semanales, por lo que no te están regalando nada.
Suerte.
Respuesta
Para empezar tu contrato esta en precario como todos los de obra o servicios determinados, la estabilidad es muy endeble. Ya sabes lo que te digo con esto.
Los cursos de Formación son obligatorios, pero, si lo hacen ustedes fuera del horario de trabajo ya no son obligatorios y la empresa tiene la obligación en su caso de abonar dietas, kilometrajes o en su caso compensarlos por horas de trabajo. Lo más lógico es que la empresa lo haga en horario de trabajo.
Lo más seguro es que aunque ustedes no le paguen la empresa si justifica una serie de gastos y se beneficia de algún tipo de subvención estatal.