Varias jornadas reducidas en la misma empresa

Tenemos unas dudas sobre las reducciones de jornada de varias compañeras. Bueno, decir que somos una peluqueria de 6 trabajadores con horario por turnos y abiertos de 10h a 22h. Dos trabajadoras estan en reduccion de jornada por niños de 20 y 30 horas y otra esta a punto de cogersela tambien. Hasta ahora la empresa ha cedido a dejar libre los horarios a esas chicas para que hagan el horario que mas les convengan pero al cogerse una tercera persona lo mismo dice que no puede ser y que hara lo legal. La chica de 30 horas trabaja de lunes a viernes 5 horas cada dia y fuè la primera en cogerse la jornada reducida (aunque ahora està de nuevo embarazada y esta de baja por riesgo en el embarazo, no volveria hasta dentro de 8 meses), la segunda se cogio una jordada de 20 h trabajando jueves y viernes 10 horas cada dia y la tercera se pretende coger la jornada de lunes a sabado de 25h30min trabajando 5h30min de lunes a miercoles y el resto de dias 3 horas. Para los que estamos de jornada completa nos hacen cambiar los horarios para cubrir las reducciones de jornada y el dia de mas trabajo (sabados) solo estamos los de jornada completa. Las dudas son las siguientes:</h5>
- La chica de 30 horas, cuando vuelva de este segundo embarazo mantendrá su jornada laboral anterior, ¿tendrá qué pedir una nueva o se tendrá que poner de acuerdo con la empresa habiendo otras dos chicas en reducción?
- La chica de 20 horas que viene jueves y viernes 10 horas cada día, le quieren cambiar el horario y que trabaje los sábados. ¿Pueden hacerlo? Tenemos entendido que no se puede trabajar más de 9 horas seguidas pero como en su día lo acepto la empresa no se si es legal o si puede hacer 9 horas o tiene que hacer un máximo o mínimo de horas al día.
- ¿Sobre la chica que se incorpora ahora a 25h30min puede imponer el horario que quiera sin trabajar o trabajando muy poco los días de trabajo?
- Respecto a los que estamos de jornada completa, ¿pueden hacernos cambiar los horarios y trabajar más horas los días o turnos donde no están las de media jornada?

1 Respuesta

Respuesta
Según Ley de Igualdad, cualquier persona por cuidado de un menor puede acogerse a la reducción de jornada, y evidentemente elegir su turno de trabajo. Si no se llega a un acuerdo, por haber varias personas en la misma situación, hay que presentar una demanda ante lo Social, y ahí decide el Juez.
En cuanto a las personas con jornada completa, cualquier cambio de horario, turno, etc, es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que si el trabajador no lo acepta, puede asimismo denunciar a la empresa por ese motivo.