Consulta legal sobre impago de nómina por parte de jefe y empresa en suspensión de pagos

Buenos días tengo dos preguntas:
La primera hace referencia a que mi jefe no me paga la nómina desde hace tres meses ¿a partir de cuando puedo denunciarlo mediante el órgano compente SMAC y que pasos debería seguir?
La otra pregunta hace referencia a si mi empresa se declara en suspensión de pagos y me falta que me paguen 3 nóminas ¿el FOGASA cuanto me daría?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Puedes reclamar la cantidad judicialmente desde el momento que te la debe, además tienes derecho a interés por mora.
El trámite se realiza presentando la papeleta de conciliación en el SMAC, si en este órgano no se concilia, deberás pasar a presentar demanda judicial en el decanato de lo social de la ciudad donde trabajes.
Para tener derecho a cobrar del FOGASA previamente tienes que reclamar judicialmente a tu empresa y subsidiariamente al FOGASA, si realmente se demostrara la imposibilidad de pago de la empresa el FOGASA te abonaría hasta el doble del SMI, según el art. 33 del ET, respecto al salario, debes tener en cuenta dicho artículo porque tendrías derecho a parte de la indemnización si se diera la circunstancia.