Despido ex miembro comité empresa

He pertenecido al comité de empresa, y tras ser derrocados por los trabajadores a causa de la continua presión que la empresa mantiene sobre todos, formo ahora parte de una sección sindical en la misma empresa.
Sabemos que la empresa quiere despedirnos a causa del trabajo realizado mientras formábamos parte del comité. ¿Puede hacerlo ahora que formamos parte de la sección sindical? ¿Debe guardar algún plazo mínimo de tiempo tras la derrocación?
De hacerlo así, ¿podría considerarse este despido como nulo?

1 Respuesta

Respuesta
Tu despido sería nulo si demuestras que es debido a vulneración de derecho fundamental, como sería el caso del derecho de libertad sindical, por lo tanto en caso de despido deberías orientar tu defensa a este supuesto, sería interesante que trataras de recabar todo tipo de pruebas en las cuales recibas presión por parte de la empresa.
Si eres representante de los trabajadores, en caso de despido este no podrá ser declarado improcedente, solo procedente o nulo, esto será así hasta un año después de haber dejado de ser representante, salvo en el caso de revocación o dimisión, donde la garantía finalizaría en el momento de finalizar el cargo.
Como miembro de sección sindical no tienes las mismas garantías que los representantes legales. Esto es así gracias a los sindicatos más representativos, que no les interesan las secciones sindicales.
Muchísimas gracias por la aclaración. Y estoy de acuerdo contigo en que a los sindicatos mayoritarios no les interesan las secciones sindicales, porque normalmente éstos trabajan a la par no con los trabajadores, sino con el empresario.
Gracias de nuevo y un saludo.