Despido, elecciones sindicales

Necesitaría hacerle unas preguntas:
Un trabajador con contrato indefinido es despedido de su empresa el 19 de febrero
de 2008. Se alega como causa para el despido "bajo el rendimiento en el trabajo".
Dicho trabajador es candidato en las elecciones sindicales que se celebrarán en la
empresa el día 24 de marzo, no habiéndose celebrado nunca elecciones sindicales
en la misma.
1-¿Se considera esto despido improcedente? Si fuera así, ¿cómo orientaría la defensa del trabajador en el juicio?
2- ¿Puede el trabajador concurrir a las elecciones sindicales como candidato
como elector, si el juicio se celebra posteriormente a la fecha de las
elecciones? ¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta
El despido será considerado improcedente si la empresa no puede justificar el motivo del despido en el juicio.
Si el trabajador es despedido no puede presentarse a las elecciones.
Si el trabajador demuestra en el juicio que el motivo del despido ha sido por presentarse a las elecciones de representantes de los trabajadores o comités de empresa el despido sería declarado nulo por vulneración de derecho fundamental, el de la libertad sindical.