¿Renunciar a representante sindical por contrato?

La situación es la siguiente tengo una serie de amigos que trabajan en el mundo de las academias de idiomas y a la hora de firmar el contrato les incluían un apartado por el que renunciaban a tener el derecho de representante sindical, ¿es esto legal? Y si no lo fuese como se podría invalidar la clausula para elegir un representante.

1 Respuesta

Respuesta
Todo pacto en el cual se renuncie a un derecho es nulo, por lo que en el hipotético caso de que firmarais que renunciáis tener un representante de los trabajadores, comité de empresa o delegado sindical, no tendría validez.
Dudo mucho que en el contrato tus amigos firmaran, o acordaran, que renunciaban a tener derecho a un representante de los trabajadores, en los contrato aparece la firma de los representantes de los trabajadores y si no existe, se puede indicar que no existe, o incluso que el trabajador no hace uso del derecho a tener un representante legal en el momento de la firma del contrato, pero esto no quiere decir que los trabajadores renuncien al derecho de tener un representante legal en el futuro, porque no sería válido.
Además, si la empresa hiciera uso de un documento como el que planteas, lo que podría pasar es que la misma empresa estaría demostrando la vulneración por su parte de un derecho fundamental, el de la libertad sindical.