Revocacion de comite

Explicare un caso aver que me podéis aconsejar. EL comité de mi empresa como no le bailaban el agua al empresario fue revocado por la plantilla, una vergüenza la verdad, los humillaban y calumniaban sin razón, el empresario se encargo de todo ello, el miedo en mi empresa es muy grande, siempre estamos amenazados con los despidos y la situación en el país ya sabéis como esta,,,,,,,. Pues bien cuando esto pasó subieron los siguientes de la lista(manos derechas del jefe), ya nos decidimos a terminar con esta situación, basta ya de amenazas y estamos de juzgados en juzgados. Ahora queremos que vuelvan a ser nuestros representantes los anteriores, ya que son compañeros y se descubrió todos los trejemanejes de nuestro feje. Aun no hace seis meses que estos fueron revocados, mi pregunta es: ¿Podemos pedir la revocación de estos 5 miembros que surgieron de la primera revocación? ¿Tenemos qué esperar algún tiempo? O bien ¿podemos pedir la revocación y crear unas votaciones nuevas?

3 respuestas

Respuesta
Por supuesto que sí. Podéis revocar a los que querías (o a todos) siguiendo el proceso indicado en el ET. Una vez que no haya más lista se convocan nuevas elecciones. Os aconsejo que acudáis al sindicato contrario del que pertenezcan los que queréis revocar, por supuesto. Además el proceso que estáis siguiendo es sin duda el mejor. El miedo es libre y cada uno que tenga el que quiera, pero el despido no es gratis, ni mucho menos, siempre y cuando el despedido demande siempre por despido improcedente (o incluso nulo). La única forma de evitar abusos y despidos no es tragar, sino todo lo contrario. Es como el que le roban todos los días y no presenta denuncia por si acaso así el ladrón deja de robarle. ¿No será que al ver que no denuncia el ladrón volverá a robarle una y otra vez?
Respuesta
MIentras no haya negociación de convenio, y por medio de asamblea de los trabajadores, podéis echar al comité de empresa.
Mi consejo es que no deis pasos en falso, teniendo en cuenta el tipo de empresario que tenéis, por lo que dirigiros a la Delegación de Trabajo, que es donde se entregan los escrutinios y todo lo referente a las elecciones sindicales, y consultar vuestro caso, ya que os pueden echar por tierra todo, y despedir a trote moche.
Posiblemente os encontréis con que el nuevo comité de empresa no este inscrito, o cualquier otra chapuza, y entonces, podéis seguir teniendo el primero, y de paso denunciar ante Inspección de Trabajo, y Delegación de Trabajo, posibles falsificaciones.
Todo esto es muy grave ya que ahí entra la Ley de Libertad Sindical y el propio Estatuto de los Trabajadores, y a la empresa, con una demanda contra la Tutela Sindical, le puede caer una multa de 30.000 euros.
Por ello mi consejo. Es más, si preferís, hacer como nosotros, crear un sindicato profesional, cuyos estatutos os lo darán en la propia delegación de trabajo, y acudid a nuevas elecciones. A nosotros nos fue de maravilla, y hoy es el día que a la empresa le hemos puesto las pilas, y le hemos ganado ya 9 juicios, entre ellos, el de la tutela contra la acción sindical.
Muchísimas gracias, me has dado un soplo de aire fresco y nuevas esperanzas, te lo agradezco en el alma, de verdad que lo estamos pasando mal, un saludo
Respuesta
Te recomiendo que preguntes a otro experto en ese tema yo no se contestar correctamente a tu pregunta
Siento no poder ayudarte