Me reúno mañana con mis jefes

Tengo una niña de 5 meses y he solicitado la reducción de jornada de 9-14h (a petición de la empresa, la solicitud y su respuesta de aceptación ha sido por email, no sé si esto me dará problemas). Aunque el contrato es de 40h semanales, el horario normal es de 9-14 y 15-18h de lunes a jueves y los viernes la empresa permite que todos salgan a las 15h excepto una persona que debe quedarse hasta las 18h, es lo que llamamos "guardias". Los 2 meses de verano con jornada intensiva, el horario es 8´30-15h, pero de lunes a jueves se hacen las guardias, cada día una secretaria se queda por la tarde hasta 17h (puedes llegar a hacer 2 días por semana)
Mis jefes me dicen que tengo que hacer estas guardias para no perjudicar a mis compañeras, ¿estoy obligada a hacerlo? No entiendo el perjuicio ya que ellas cobran jornada completa y yo no.¿tengo derecho a reducir yo mi horario como ellos?
Me han comentado que hay dos tipos de reducción: la normal y por guarda de un menor, ¿qué diferencias hay? En mi petición expecificaba que era para cuidar de mi niña, pero no se si tendría que haber seguido un procedimiento diferente en la solicitud.

1 respuesta

Respuesta
La reducción que has solicitado es la correcta. La diferencia entre ambas es que la "normal" como tu la llamas es potestad de la Empresa concederla y la de guarda de un menor es potestativo del trabajador y la Empresa no se puede negar. El mail que has mandao y la contestación es correcta ya que es un documento escrito.
La elección del horario es potestad del trabajador siempre que no perjudique los intereses de la Empresa. En tu caso te puedes negar a hacer esas guardias alegando que tu has elegido reducir la jornada (y por tanto el salario) porque necesitas las tardes para cuidar de tu hijo y que lo que ellos te proponen va en contra de los intereses del menor que han de prevalecer por encima de lo de la Empresa. Explícaselo así a tu Empresa y en el caso de que sigan con lo mismo denuncia la situación ya que la gaanrás ssegura
Suerte y saludos
Muchas gracias por tu respuesta. Ya he tenido que discutir ese punto con ellos.
Otra duda es, al ser reducción por guarda de un menor, ¿se cotiza el cien por cien o reducen la cotización proporcionalmente?
Gracias
Son contratos bonificado pero en lo que a ti respecta se cotiza a todos los efectos al 100%