Reducción de jornada por cuidado de bebé

Estimada Experta,
Necesito ayuda, y estoy un poco perdida: he tenido mi primer bebé a principios de año, y me incorporé a trabajar cuando él aun no tenía 4 meses, tras las escuetas 16 semanas de baja maternal. Debo decir que desde que llegué a la empresa en la que me encuentro ahora y supe que estaba embarazada (tan solo 1 mes después de llegar) se han portado muy bien conmigo, me han respetado y apoyado y hasta cuidado. Tenía 6 meses de prueba por mi puesto, y al terminarse estos meses no prescindieron de mí, sino que me reafirmaron en mi puesto (Jefe de Proyecto en una consultoría de marketing).
Cuando me iba a incorporar, fui semanas antes a verles con mi bebé, tomamos algo y hablamos de que iba a necesitar reducción de jornada los 2 primeros meses, pues no teníamos con quien dejar al bebé, no tenía guardería por ser casi final de curso y mi madre me propuso cambiar su turno y trabajar de tarde (es enfermera), así que le cuidaba por las mañanas y yo le recogía a las 15h, por lo que estaba todo encajado y cogido con alfileres. El único requisito era cumplir el horario.
Me aceptaron una reducción del 25% (2 horas al día). Hacía seguido de 9h a 15h y con la hora de lactancia salía media hora antes. El horario de la empresa es de 9h a 14h y de 15h a 18h o de 16h a 19h
Por las tardes he trabajado desde casa de forma habitual, incluso sin poder, así que me ha tocado hacerlo de noche, ya muy cansada, pero esto no me lo exigieron, lo hacía por agradecimiento, y sintiéndome y responsable. También en el trabajo he trabajado más intensamente que nunca, rindiendo como no sabía que podía hacerlo.
Así ha sido los 2 primeros meses.
En julio y agosto la empresa, que tiene el convenio de publicidad, hace jornada intensiva de 8 a 15h así que quedamos en que no hacía reducción de jornada en estos 2 meses, para que no tuvieran que tocarme el sueldo, y en agosto hablábamos del horario de septiembre, que mi bebé empieza la guarde (privada, ya se sabe que no te dan la posibilidad de entrar en una pública si no estás prácticamente en la calle...). Mi idea es reducir el mínimo, para que no haya gran cambio en el sueldo. Las cosas en mi casa han cambiado, mi marido está sin trabajo, e intentando establecerse por su cuenta, lo que hace que necesitemos unos ingresos fijos de lo más altos, pero también tiempo y flexibilidad para que él pueda trabajar en la formación de su "empresa" en casa, visitar clientes, realizar proyectos...
Lo malo es que las cosas han cambiado también en el trabajo. El director general y mi responsable directo llevan semanas con una actitud muy negativa conmigo, me culpan de cosas que no son culpa ni responsabilidad mía, me quitan y me dan proyectos de repente, sin información, sin plazos razonables para trabajar (de hoy para mañana), y todo surge a las 14'30h que es cuando me tengo que ir, obligándome a llegar tarde o a levantarme con mil disculpas, pero ¡No tengo flexibilidad para llegar cuando me dé la gana a recoger a mi hijo y ellos lo saben!
Ahora voy a tener que plantear mi nueva reducción de jornada y no sé cómo hacerlo, tras este cambio de actitud a peor, y además algunos van a estar de vacaciones, o yo misma que tengo las vacaciones en agosto y quería hacerlo por escrito.
Yo quería proponer de 8 a 15h. ¿Pueden negarse, al no ser ese el horario oficial de la empresa fuera de verano? En caso de que puedan decirme que no, ¿puedo argumentar que si en julio y agosto podemos trabajar en ese horario, en los demás meses también podría hacerlo?
¿Me puede ayudar a redactar el escrito en estas circunstancias? Y por último, ¿me puede explicar cómo tendría que hacer para solicitar un abogado en el Colegio Oficial de Madrid en caso de necesitarlo y cuánto me costaría?
Muchas gracias por su ayuda y por la labor que hace.

1 Respuesta

Respuesta
Tu empresa no se puede negar (ya que es un derecho tuyo) a concederte la reducción de jornada. Si puedes acreditar (como es el caso) que solo podrías trabajar de 8 a 15 horas, en caso de tener que ir a juicio lo ganarías. Mándales una carta cuanto antes diciéndoles que a partir de Septiembre te acogerás a la reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 9 años, como así se recoge en el articulo 37.5 de estatuto de los trabajadores, indicando la fecha de inicio y, si quieres, la de finalización. Asimismo has de señalar el horario que vas a realizar, te despides atentamente y punto. No hace falta que argumentes nada de Julio y Agosto, ya que tu puedes reducir tu jornada y volver a la jornada completa siempre que quieras y siempre que preavises. La empresa no te la tiene que conceder porque es un derecho que te pertenece. Incluso has de saber de que en caso de que la Empresa te hiciera la vida imposible por este motivo podrías denunciarla y no se puede despedir a una mujer en reducción de jornada (seria un despido nulo a no ser que circunstancias económicas graves lo justificaran)
Para solicitar un abogado en el Colegio solo has de acercarte al mismo (si no recuerdo mal está en la calle serrano, casi esquina a Alcalá) y ellos te dicen lo que has de rellenar. Si es de oficio no te cuesta nada y si es para un tema de este tipo laboral normalmente suelen cobrar un % de lo que ganes en el juicio (por ejemplo en una indemnización por despido), pero también puedes pedir ayuda en un sindicato que conozcas
Suerte y saludos