Cambio de horario con reducción de jornada

Tengo jornada reducida por guarda de un menor. La empresa quiere cambiarme de lugar de trabajo lo que implicaría un cambio de horario obligado. En mi contrato hay una clausula que dice que pueden cambiarme de lugar de trabajo, pero tengo firmado mi horario de jornada reducida que sólo puedo hacer en el lugar de trabajo donde estoy actualmente. ¿Pueden obligarme a cambiar de lugar y horario a pesar de tener un horario firmado? Si me niego al cambio ¿Pueden despedirme? ¿Sería despido procedente, improcedente o nulo por tener la reducción de jornada?
Mi mujer trabaja en la misma empresa y también tiene reducción de jornada por guarda de un menor (tenemos 2 hijos de 1 y 4 años) ¿Puede utilizar esto la empresa en nuestra contra?

2 respuestas

Respuesta
El cambio del lugar de trabajo o movilidad funcional es una potestad que entra dentro del ius variandi de tu jefe y que por tanto lo podría hacer y no podrías negarte pues podría llevarte a una sanción por parte de la empresa que quizás en un principio no fuera de despido pero que si dicho comportamiento es reiterado si que podría acabar en despido. Sin embargo también tú tienes tus derechos derivados de la conciliación de la vida laboral y personal y si consideras que la imposición del nuevo horario por parte de tu jefe va contra dicha conciliación, tienes la posibilidad de denunciar dicha situación por la vía del procedimiento que se establece en el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores. En cuanto al hecho de que tu mujer trabaje en el mismo centro dice el Estatuto de los Trabajadores en dicho artículo: La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Luego si parece que no te favorece dicha situación. Ahora bien tu ya tenías concedido dicho horario y tendrían que haber surgido nuevas circunstancias que impidiesen que siguieras con el mismo.
Respuesta
Si tienes una clausula en tu contrato que te dice que pueden cambiar de lugar de trabajo, entonces pueden hacerlo, pero LO QUE NO PUEDEN HACER, es cambiarte tu horario, YA QUE SI ES VÁLIDO, el que has solicitado por reducción por guarda de un menor.
Y en cuanto a tu ultima pregunta, la reducción la podéis tener los dos, porque ahí entra precisamente LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL CON LA FAMILIAR.
Como ya te he comentado, el horario que tengo en estos momentos SOLO lo puedo tener e el lugar de trabajo que estoy actualmente.
Aun así, ¿me podrían obligar a cambiar?( Si me cambian, tengo que cambiar mi horario obligatorimente a eso no estoy dispuesto ya que me firmó la empresa hace 15 días el papel con mi nuevo horario).
Aún así, me podrían mover o prevalece ante todo mi horario.?
También me interesa saber si me niego, ¿si me pueden despedir y si seria improcedente?
Muchas gracias por todo.
1) Si tienes la clausula de cambio, lo pueden hacer
2) Deben mantener tu horario solicitado en el nuevo lugar de trabajo, ya que pasas de lugar no de contrato, y por consiguiente no se modifican tus condiciones.
3) Teniendo reducción por guardia de menor, no pueden despedirte, y en caso contrario, no seria improcedente SINO NULO.