Nueva reducción de jornada por guarda legal

Soy dependienta de una tienda y tengo una reducción por guarda legal de 20h siendo mi contrato original de 35h, pero no tengo horario fijo ni nada hacen conmigo lo que ellos quieren me ponen trabajar más horas me cambian los horarios cada dos por tres etc.. Ahora quisiera solicitar una nueva reducción de 2 horas menos para pasar a trabajar 18 horas y solicitar un turno de mañana y trabajar de lunes a viernes pues hay compañeras que trabajan de lunes a viernes y yo trabajo 2 sábados al mes cada sábado 8 h partido el sábado!, ¿Mi pregunta es si puedo reducirme esas 2 horas? Y si ellos se pueden negar a darme ese horario que yo les pido, y en ese caso que puedo hacer.

2 Respuestas

Respuesta
Estimada Luarna,
Una cosa debe quedar clara. A la reducción de jornada SIEMPRE tienes derecho. Por tanto, puedes solicitar una nueva reducción de jornada.
Cuestión distinta es la concreción horaria de dicha reducción. Es decir, qué horario vas a hacer. En ese sentido, el trabajador no tiene derecho absoluto a fijar el horario que más le interese, pues hay que tener en cuenta también el perjuicio organizativo que se cause a la Empresa. En todo caso, los Jueces de lo Social suelen dar primacía a la elección del trabajador. Por tanto, mi consejo es que pidas el horario que más te interese (y que tenga justificación por la necesidad de cuidar a tu hijo) y que si no te lo concede la empresa, o llegues a un acuerdo intermedio o reclames judicialmente.
Acude a un abogado.
Gracias por la respuesta. Pero lo que no me ha quedado muy aclarado es si ya teniendo una reducción de jornada de 20h, puedo volver a solicitar una nueva reducción pero para bajarme 2 horas menos solamente, porque hay gente que me comenta que tengo que reducirme el mínimo legal pero partiendo de las 20 h de mi reducción lo cual no podrían ser 18h semanales, serian menos, entonces no se si aplican la reducción partiendo de mis contrato original que eran 35h antes de reducirme por guarda legal a 20h, muchas gracias por tu rápida respuesta
Pues por mi experiencia sí puedes reclamar una nueva reducción de jornada. El límite de un octavo de reducción mínima se aplica sobre la jornada original. No sé si hay algún pronunciamiento judicial que haya dicho otra cosa, pero mi experiencia es que sí se puede.
En todo caso, es cuestión de solicitarlo y ver que dice la Empresa, y luego plantearte si vas a juicio después de que un abogado te haya analizado detalladamente la cuestión.
Respuesta

Una vez que la empresa se niega a concreción horaria .

¿Si pusiera demanda ay que justificar el querer unos horarios por no tener a nadie al cuidado de mi hijo?

Perdón!.. me equivoque, quise preguntar no responder.