Reducción de jornada laboral por cuidado hijo menor

Deseo saber en concreto cuantas horas como mínimo puedo reducir en mi jornada laboral de 40 horas para no perder mucho dinero.
Ya que mi situación actual no me lo permite, trabajo de 8.30 a 13.30 y de 15 a 17.30, deseo tener un horario continuo para poder cuidar de mis hijos ya que el colegio no tiene mi mismo horario aunque ellos estén en el aula matinal por compatibilidad con mi horario pero aunque los pusiera en el comedor saldrían a las 16 h lo más tardar. Y no los podría recoger. Las edades que tienen es de 9 y 5 años, mi marido también trabaja en la misma empresa pero con otro horario distinto por las tardes por problemas de salud y yo actualmente esto y dada de baja por ansiedad debido al es tres y problemas familiares de salud como son los de mi madre, marido e hija.
Además y ultima pregunta mi madre tiene una minusvalía del75% pero con movilidad además limitada por sus enfermedades degenerativa de osteoporosis y fibromialgia pero ella no esta empadronada en casa ya que tiene su propia vivienda y es en mi domicilio de lunes a viernes, si cobra su pensión.
Para su información mi empresa se dedica al servicio urg de ttes, osea que nuestro convenio ni lo conocemos porque no esta firmado y esta en vista que sea vendida pero tampoco nos informan por parte de la empresa de nada. Por si le sirve de algo es -seur- pero es una empresa privada a la que yo estoy contratada. Esta empresa llevo trabajando 18 años y conocen mi vida familiar`ya que hay un trato un poco de tu a tu y hay varios familiares de mi marido trabajando en ella.
Perdona voy a ser más clara, mi jornada en realidad es de 8 a 13.30 y de 15 a 17.30 son 8 horas pero entramos a las 8.30 para que no tengamos que ir a desayunar que es esa media hora de diferencia. Por lo de mi madre es que con los datos indicados también la puedo incluir en la solicitud de reducción por cuidado de un familiar más el cuidado del menor.
Lo que estoy interesada es en reducir a 7 horas pero en horario de 8 a 15 ya que mi empresa esta abierta y ejerciendo mi puesto de trabajo. Ademas en mi estado actual dada de baja cuando tendría que notificarlo ahora o cuando me incorpore. Ademas me podrías redactar el escrito más o menos.

1 respuesta

Respuesta
El mínimo que puedes reducir es 1/8 de tu jornada, y el máximo la mitad. Si cada día trabajas 7 horas u media puedes reducir algo menos de una hora de mínimo.
El horario lo elijes tu, pero en tu horario ordinario, o sea que en el horario que me indicas, tu decides cuantas horas quitas y cuales.
La ssegunda pregunta que dices, sobre tu madre, no veo la pregunta por ninguna parte. No se a qué preguntaterefieres. Acláramelo.
Perdona voy a ser más clara, mi jornada en realidad es de 8 a 13.30 y de 15 a 17.30 son 8 horas pero entramos a las 8.30 para que no tengamos que ir a desayunar que es esa media hora de diferencia. Por lo de mi madre es que con los datos indicados también la puedo incluir en la solicitud de reducción por cuidado de un familiar más el cuidado del menor.
Lo que estoy interesada es en reducir a 7 horas pero en horario de 8 a 15 ya que mi empresa esta abierta y ejerciendo mi puesto de trabajo. Ademas en mi estado actual dada de baja cuando tendría que notificarlo ahora o cuando me incorpore. Gracias espero haberte aclarado todo
Vale, entiendo. En primer lugar, la reducción de jornada es la misma con los mismos derechos tanto si es por cuidado de menos como de tu madre, así que el que no esté empadronada es lo de menos, ya que epuedes acogerte al cuidado de menores de 8 años.
Sobre el horario que puedes elegir, tienes unos derechos incontestables pero no te dan la seguridad de poder elegir el que quieres.
Funciona así:
El horario que quieras elegir para la jornada reducida, lo decides tu, y para ello solo has de comunicarlo por escrito diciendo el horario elegido y a partir del día en que empiezas a disfrutarlo. Desde el momento que lo has comunicado, ya no te pueden despedir, o sería declarado despido nulo. Eso si, el horario a elegir de este modo, tiene que ser dentro de tu horario ordinario. Si haces turnos, has de elegir el horario que trabajas cuando te toca un turno, y el horario que trabajas cuando te toque el otro. No puedes exigir ir en horarios diferentes a los que te toca normalmente.
Para poder elegir horarios diferentes, entonces no basta con comunicarlo por escrito, ya que te puedes encontrar que te lo nieguen, (si no te lo niegan, pues ya está todo listo), y si te lo niegan, entonces, tendrás que denunciar y demostrar tu que necesitas imperiosamente ese horario para compaginar tu vida familiar y laboral, aportando las pruebas que creas oportunas, y además que la empresa está activa y puede darte ese horario sin perjuicios. Pero entonces será el juez quien decida.
Ok muchas gracias por todo. Pero perdona que insista un poco más del tema de horario.
En mi empresa somos 10 operadores de teléfono los cuales tenemos diferentes horarios todos partidos por que la empresa no quiere dar turnos seguido, esas horas de intermedio es el horario de comida. Por supuesto la empresa no cierra y el horario de att telefónica es de 8.30 a 19-30 continuo. Es por lo que pregunto si pudiera solicitar el horario de 8 a 15 ya que seguiría desempeñando mi función de operadora telefonía. Aunque según contrato todos somos auxliares administrativos.
Ha cuando tendría que solicitarlo cuando me incorpore de mi baja
muchas gracias otra vez y perdona todas las molestias ocasionadas
No te preocupes por la insistencia.
Lo que m epreguntas ya te lo he contestado, pero igual no he sido suficientemente claro. El art 37 del estatuto te da derecho a elegir horarios pero dentro de los que estás desempeñando en el momento de solicitarlo. Tu quieres un horario diferente, entonces los pasos son solicitar ese horario diferente, solo que te puedes encontrar que te lo nieguen, mientras que si es un horario dentro del ordinario no te lo pueden negar.
Si no te lo niegan, pues perfecto, caso resuelto.
Si te lo niegan, entonces has de denunciarles, y alegar que ellos pueden darte ese horario porque están activos, y que tu lo necesitas para compaginar tu vida laboral con la familiar. Entonces, dependiendo de esa situación, será el juez quien decida si te lo han de dar o no.
Pero primero comunica la intención de empezar el horario que tu quieres, igual no tre lo niegan. Y si te lo niegan, siempre te queda la opción de denuncierles. Estos son los pasos legales.