Reducción de jornada

Hola, espero que me podáis resolver una duda. Después de 5 años de
excedencia, he pedido la reincorporación a la empresa y me han dicho
que sí ( pertenezco al sector servicios), por lo que había pensado en
pedir una reducción de jornada del 50%. Mi cuestión es la siguiente:
¿Me podrías aconsejar como hacer el comunicado a la empresa sin
necesidad de poner yo el horario y sin pillarme las manos? Me explico,
en la empresa en la que trabajo los horarios son de 24 horas de lunes a
domingo trabajando por turnos. A mí me da igual hacer una reducción de
jornada diaria de lunes a viernes por la mañana que trabajar por días a
jornada completa y teniendo más días libres, pero lo que no quiero es
que no redacte bien la solicitud y me tengan a su merced, y me gustaría
saber ¿si una vez pedida la reducción con un horario completo yo podría
cambiarlo o debería mantener el puesto en la solicitud?. ¿Podría pedir
no trabajar los fines de semana ni las noches y que ellos pusiesen el
horario de lunes a viernes, y tener más días libres? Espero haberme
explicado bien, es que quiero decir muchas cosas y preguntar muchas
cosas en pocas palabras. Si no me he explicado bien, disculparme.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes fijar tu horario dentro de uno de los turnos. Lo que no puedes hacer es ponete un horario que coja parte del turno de mañana y parte del de tarde, por ejemplo. Partimos del hecho de que hacías todos los turnos, por lo que tu jornada habitual de trabajo es las 24h del día. Hay una sentencia del TC que te permite fijar el turno y eliminar los fines de semana (o los días que quieras). Está en mi web.
Voy a suponer que los turnos son de 08 a 16, de 16 a 00 y de 00 a 8. SI quisieras turno de mañana al 50%, te podrías poner, por ejemplo, de 8 a 12. Aunque también podría ser de 9 a 13 o como quieras, siempre que esté dentro del turno de 8 a 16.
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes a viernes de 8 a 12... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento te lo tienen que firmar en la empresa. Si no quieren se lo mandas por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
El resto de dudas de tu reducción las tienes en mi web.
Te doy las gracias por la respuesta, pero me gustaría que me resolvieses un inconveniente que tengo en realizar mi trabajo. Yo trabajo a turnos de 8 horas porque tengo a alguien a quien hacerle un relevo y otra persona que me lo hace a mí. Mi trabajo es de vigilante de seguridad y reducir la jornada diariamente implica un trastorno para mis ccompañeros, cosa que no querría, por ese motivo querría saber si puedo solicitar turnos de 8 horas, para no trastornarlos ni que tomen represalias conmigo, cubrir mi computo mensual de 80 horas y tener más días libres(trabajar 10 días al mes). ¿Podría llegar a un acuerdo con la empresa para trabajar esos 10 días en turnos de mañana y tarde(es decir, algunos días en turno de mañana y otros en turno de tarde para poder tener flexibilidad horaria), siempre que sean laborales, es decir, de lunes a viernes, sin trabajar noches, ni fines de semana ni festivos? Me urge la respuesta por favor que se me acaba el tiempo. Muchas gracias.
El horario te lo puedes poner como quieras. El comunicado puede tener 20 hojas si quieres, en las cuales les explicas cómo será el sistema. Lo lógico es pactarlo como dices, pero si no hay acuerdo ten claro que la decisión la tomas tú siempre que el turno que te pongas esté dentro de lo que sería un turno normal de los que hacías antes. Lo que no deberías hacer sería ponerte turnos que cojan parte de uno y parte de otro. En último caso decidirá el juez y no se te acaba el tiempo en absoluto. La reducción la puedes iniciar y acabar cuando quieras.
Muchas gracias por todo. Me has resuelto todas mis dudas, sé que mi tarea laboral va a ser más compatible con el cuidado de mi hijo gracias a toda la información que me has hecho llegar. Gracias