¿Puedo denunciar a mi empresa por una reducción de jor

Mi empresa, en la que trabajo de teleoperador hace poco más de un año, están haciendo recortes.
Uno de los atractivos que tenia en un principio es que el turno de tarde finalizaba a las 12 de la noche, con su respectivos pluses (nocturnidad y transporte) y el horario era aleatorio (dependiendo del día, podíamos acabar a las 22, 23 o 24h)
Desde diciembre, esos pluses empezaron a verse afectados, ya que la empresa no quería pagarlos, con lo cual redujeron el personal al que pagarle pluses, haciéndonos entrar antes a trabajar, y dejar el servicio atendido bajo mínimos las ultimas dos horas(es un servicio de venta telefónica que opera tanto por internet como por teléfono, y requiere que haya cierto personal disponible, porque siempre hay llamadas en espera).
Ahora, nos comunican que a partir de marzo el servicio va a finalizar a las 22h, ahorrándose definitivamente ese dinero en pluses, y además quieren reducir las jornadas laborales (los que hacíamos 35 horas a 30, los de 30 a 25, etc.).
Mi contrato es de obra y servicio de 35h semanales, y me gustaría saber que podría hacer, ya que esto supone una rebaja de casi 200 euros, más los 100 que ya habían rebajado desde diciembre.
A todo esto, cabe decir que las comisiones cobradas en un solo día por un solo operador en beneficio de nuestra empresa, dan para pagar a todos los operadores que trabajan ese mismo día en la empresa, y el resto de comisiones cobradas son beneficios para la empresa (y este hecho es el más sencillo de demostrar)
Ahora se me ocurren una preguntas:
¿Puedo firmar NO CONFORME en la notificación que se me dará? ¿Qué acarreará esa decisión?
¿Puedo demostrar ante un tribunal que no es justificada esa reducción de jornada, ya que el flujo de llamadas no solo no ha disminuido sino que incluso ha incrementado en comparación con años anteriores? Es más: ¿Cómo puedo demostrar que lo que le interesa a la empresa realmente es forzar a que nos vayamos, porque le sale más a cuenta que echarnos?
¿Es discriminación que solo se nos reduzca la jornada laboral a los que hacemos menos horas? (A los que hacen la jornada de 39h no se les va a aplicar la reducción de jornada)
Y ya por último: ¿Puedo conseguir que una sentencia judicial blinde mi contrato, una vez demostrados los hechos anteriores?

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo estos son nada más y nada menos que los efectos de la crisis, si puedes justificar todo lo que alegas ante un tribunal y llegar a hacerlos ver el despido sn causa pues adelante ahí te deberán indemnizar como se debe. Puedes firmar en descormidad e inmediatamente enviar otra carta documentada intimadolos a que aclaren tu situación de revista bajo apercibimiento de considerarte injuriado o despedido sin causa. Con estaprueba por escrito es como que te cubres y ya lo estas intimando a que rectificquen su actitud para contigo de lo contrario iniciaras acciones legales.
Ponte en manos de un profesional si cuentas con todas las pruebas no temas, tal vez te despidan igual pero el despido sera indirecto o sin causa, con todo la implicancia que eso le conlleva a la empresa, y ahí se vera que les conviene más a la hora de negociar.
Muchas gracias Humberto por tu respuesta.
Finalmente se ha resuelto todo. Al final no ha sido necesario recurrir a ningún tema legal, no se puede decir que haya salido todo a pedir de boca, pero todo ha salido bien.
Muchas gracias