Reducción jornada por cuidado de un hijo

Dentro de 10 días me reincorporo al trabajo después de una baja por maternidad. Mi pregunta es que, si pido reducción de jornada, puedo pedir exclusivamente turno de mañana. Trabajo en una clínica veterinaria e indistintamente tengo días que trabajo de mañana, tarde o todo el día, aunque en el contrato sólo pone que tengo que trabajar 40h pero no el horario. También trabajo los sábados aunque tampoco sale en mi contrato ni me pagan por ello nada en especial. ¿Podría pedir de no trabajar los sábados dentro de mi reducción de jornada?. Por último, comenté a mi empresa que me cogería la media hora de lactancia al día y mi jefe me amenazó que si lo hacía, tendría que trabajar 40h semanales (aunque en el contrato me rezan 40h, trabajo 35 por horario porque al ser un trabajo de cara al público siempre hacemos horas extras que no "computan" ni se pagan en ningún sitio y, de esta manera queda solucionado). ¿Puede obligarme a realizar un cambio de horario a las 40horas semanles o eso quedaría resuelto por el tema de la reducción de jornada?.

1 Respuesta

Respuesta
Para colmo de males sos empleda en negro o no te tienen registrada en toda tu jornada aboral. Primero: si tienes derecho a pedir reducción ellos no pueden negarse es un derecho tuyo recomnocido por ley que el empleador no puede negar, envía a los fines de darte seguridad jurdica una carta documento o telegrama proponiendo tu los horarios de reducción de jornada, desde cuando y hasta cuando seria aproximadamente; y en el mismo escrito solicita tu registro de la jornada laboral bajo apercibimiento de considerarte injuriada. Esto ya te dejara u n tanto cubierta ante n eventual despido sin causa que quieran hacerte. Veras si se hacen los picaros como los jueces los condenan a indemnizarte.
       El derecho a la reducción es tuyo ellos no pueden desconcerlo as que adelante.
Gracias Humberto por tu aclaración,
¿No me ha quedado claro si puedo pedir horario de mañana y me lo tienen que conceder por ley sin obligarme a ir de tarde?
Y luego, ¿quieres decir que en mi contrato debería constar mi horario? ¿O le de estar en negro es por lo de los sábados?
Gracias de nuevo,
un saludo
Si puede pedir el horario que a ti te convenga, no olvides que debe ser por escrito como ya te lo explicara, si en contratos y en tu asiento saboral deben estar declaradas las verdaderas horas que trabajas, ademas si cumples horas extras te las deben remunerar.
Gracias por tu aclaración, me ha sido de gran ayuda y justo a tiempo porque hoy tengo reunión con mi jefe para hablar del tema.
Un saludo,