Reducción de nomina... ¿Cómo actuar?

Actualmente estoy trabajando como administrativo en una empresa desde Sep-01. Soy el único que trabaja en la oficina. ¿En Sep-06 llegue a un acuerdo con el jefe para cobrar 1500? Netos en nomina + 150? En b al mes, que se ha respetado hasta la actualidad.
La estructura de una nomina es la siguiente:
Salario base + Incentivos + Plus asistencia + Pp beneficios + Plus transporte + Pp pagas extras.
Ahora mi empresa quiere quitarme la cantidad en b y reducir mi nomina al mínimo legal posible quitándome los incentivos, prometiéndome de palabra que en cuanto mejore la situación todo volverá como hasta ahora, para dejarla de la siguiente manera:
Nomina: Salario base + Plus asistencia + Pp beneficios + Plus transporte + Pp pagas extras.
La cantidad de incentivos en las ultimas seis nominas ha sido de 682, 687, 488, 493, ¿439 y 439? ¿Respectivamente y tan solo varia al alza o a la baja para que la nomina final sea de 1500? Netos.
Si me niego a la reducción de la nomina supongo que optaran por despedirme...¿Qué cantidad deberían indemnizarme en tal caso tanto por ser improcedente o si fuera objetivo por causas económicas (escudándose en la "crisis"? Mi base de cotización en los últimos seis meses es de 1778, 1782, 1761, 1766, ¿1712 y 1712? Respectivamente.
P.D. La cantidad en b me la dan en un cheque de la cuenta bancaria personal del jefe... Por si sirve de algo.

1 Respuesta

Respuesta
Un contrato te lo pueden finalizar por causas económicas, organizativas o de producción. Esa finalización (mal llamada despido objetivo) sólo lleva 20 días de indemnización por año. Pero lo importante es que es la empresa la que tiene que demostrar que objetivamente es imprescindible finalizar tu contrato para asegurar la viabilidad de la empresa. No eres tú quien tiene que demostrar lo contrario. Y por supuesto no es lo mismo que la empresa esté en riesgo a que la empresa venda menos o incluso que de pérdidas. Si no puede demostrarlo en el juicio sería despido improcedente, que lleva 45 días de indemnización por año. Ganes o pierdas el juicio, aparte tendrán que pagarte el finiquito normal, que es lo que le deba a cada trabajador por vacaciones y pagas extras pendientes en el año en curso. Por supuesto no puede negarte el paro. Eso lo tienes igual ganes o pierdas el juicio. La única forma de perderlo sería firmar una baja voluntaria. Si intentan cerrar la empresa, pues lo mismo. Una empresa se puede cerrar cuando se quiera, pero pagando a los trabajadores la indemnización de despido improcedente. Cerrar una empresa porque da pérdidas o porque le apetece al empresario no es causa válida de finalización de contrato por causas objetivas. Para cerrar bien tienen que pasar por un proceso por el que probablemente no han pasado y que tampoco es tan sencillo como rellenar unos papeles poniendo los datos que quieran, sino que también requiere que se demuestren cosas de forma contable, y si no pueden pues los despidos también serían improcedentes. En resumen, que te comuniquen lo que te comuniquen firma poniendo "no conforme" y la fecha de entrega de la carta. Por supuesto sólo la firmas si te da una copia para ti firmada por él y con el sello de la empresa. Si no te quiere dar tu copia no le firmas la suya, y entonces sigues siendo trabajador y sigues yendo a trabajar y cobrando. Una vez tengas la carta tienes 20 días para poner la demanda por despido improcedente, la cual ganarás casi con toda seguridad, y cobrarás indemnización, salarios de tramitación, finiquito y paro o bien te readmitirán pagándote los salarios de tramitación. En caso de estar en reducción de jornada (mira mi web) puedes demandar por despido nulo en vez de improcedente, y en este caso la readmisión es segura.
Por tanto el despido no puede escudarse en ninguna crisis y si la empresa va razonablemente bien, o incluso razonablemente mal, el despido sería improcedente o nulo.
En cuanto al importe, el haber cobrado por cheque y el hecho de que los supuestos incentivos siempre cuadren a 1500 netos son pruebas más que suficientes para demostrar cuál es tu salario real. Por tanto cualquier despido se calculará con respecto a él. Incluso si no hay despido puedes demandar para recuperar esos importes y fijarlos en tu nómina a partir de ahora.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910
Muchísimas gracias por la información. He expuesto la situación en mi empresa y y han aceptado que todo siguiera como hasta ahora, por lo que no me van a tocar la nomina ni un céntimo.
Te reitero mi agradecimiento por tu rápida respuesta.