Reducción forzosa de jornada

Trabajo en una empresa del convenio de publicidad. Como ejecutivo de cuentas, hasta ahora hacíamos 38 horas y ahora nos han reducido la jornada a 33h, 1-¿Si firmo la nómina con la reducción a 33h, estoy dando mi conformidad o podré reclamar mi jornada completa en caso de finiquito? 2-También nos han reducido las comisiones sobre las ventas del 10% al 8%. Yo he mostrado mi disconformidad verbalmente ante el jefe de ventas. ¿Es suficiente o hay que hacerlo por escrito? -En caso de finiquito, ¿puedo reclamar que me indemnicen por las comisiones?.

1 respuesta

Respuesta
Firmar la nómina sólo implica que reconoces haber recibido la cantidad neta que indica en ella. No implica reconocer que sea correcta. La reducción de jornada de forma unilateral, sin tu acuerdo, está prohibida por el artículo 12.4.e del Estatuto de los Trabajadores. La reducción de salario (las comisiones son salario) tampoco es válida.
En caso de finiquito podrás reclamar las comisiones, pero sólo de 12 meses hacia atrás. No sólo eso, sino que podrás reclamar el salario de las 5 horas semanales que te están quitando ahora e incluso su cotización a la SS (esto de 4 años hacia atrás), para que esos meses figuren a jornada completa. Por supuesto, la indemnización habrá que calcularla con las comisiones correctas y el salario correcto de jornada completa.
Muchas gracias. Pero, hoy me han dado una carta para pasar el contrato de tiempo completo a tiempo parcial. Con los efectos económicos i laborales que conlleva, ¿qué opinas? Después de la carta me darán el contrato para firmar. Me están presionando para que firme.si la carta la firmo bajo coacción... que clausula puedo añadir a la carta para cubrirme.
Es un poco urgente!
Un saludo
Si lo que quieres es cubrirte, lo único que puedes hacer es no firmar la modificación del contrato. Obviamente la empresa puede despedirte... pero también pueden hacerlo después de modificarte el contrato, e incluso les saldría más barato.
Tienes también la salida de que seas tú quien se reduzca voluntariamente la jornada, porque así puedes volver a jornada completa cuando quieras tú, diga lo que diga la empresa, y además estarás blindado contra despido improcedente. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.