Urge recibir nominas pero la empresa da largas

Mi situación es la siguiente:
Tras finalizar un ciclo formativo de grado superior y hacer las prácticas en una empresa, ésta me ofreció un contrato en prácticas de seis meses. S.M.I. + Prorrata pagas extras + dietas e incentivos (h. Extras), éstos últimos conceptos tienen por costumbre pagarlos al mes y medio. Es una empresa de audiovisuales y espectáculos que no se rige por ningún convenio.
El contrato finalizó el 31 de Diciembre, ese mismo día me comunicaron que no me iban a renovar ''por falta de trabajo''.
A partir de ese momento tengo un plazo de 15 días hábiles para presentar en el INEM la solicitud para el subsidio por desempleo (al no haber cotizado el año), junto con el Certificado de Empresa y la última nómina; a partir del cual me irán descontando por cada día de retraso.
La empresa ya me ingresó el salario del mes de Diciembre, pero no las dietas pendientes de Noviembre y Diciembre, así como la liquidación (en caso de que me corresponda).
Además llevo una semana solicitando el certificado de empresa y las nóminas de los tres últimos meses pero me dan largas del tipo: ''estamos esperando por la gestoría, porque como tienen que incluir el finiquito en la nómina de Diciembre...'' o, ''es que no se me había informado del Certificado de Empresa...'' (cosa que hice yo personalmente). En fin, argumentos absurdos, así que ya no se si la demora es cosa de la gestoría o de la empresa.
¿Cuáles son mis derechos? Y ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Están esperando a que se te pase el plazo de 20 días hábiles que tienes para demandar por despido improcedente. Es mentira que no haya convenio. Concretamente el tuyo creo que debe ser el estatal de industria de producción audiovisual.
Tu despido es improcedente porque tu contrato en prácticas está en fraude de ley. Para que fuera correcto tendrían que haberte puesto en el contrato la categoría del convenio igual o superior a tu titulación, y haberte pagado al menos el 60% del salario que diga el convenio para esa categoría, por supuesto con sus pagas extras, pluses, y demás. Al no haberte aplicado ni siquiera el convenio y haberte pagado por SMI, tu contrato está en fraude y por tanto es indefinido y además debían haberte pagado el 100% del salario del convenio. Lee el artículo sobre eso en mi web y verás que cobrarás mucho dinero.
Por tanto debes demandar por despido improcedente y en la misma demanda meterles la reclamación de cantidad sobre todo lo que te deben por convenio y por los incentivos esos de que hablas.
En cuanto al INEM, debes solicitar el paro antes de que pasen 15 días hábiles y en la misma solicitud poner que la empresa se niega a entregarte el certificado de cotizaciones.
Gracias por responder.
Lo siento si no me he expresado correctamente. Al decir que no se rige por ningún convenio me refería a ninguno en particular, toman como base el Estatuto de los Trabajadores el cual dice que si el 60% del salario de mi categoría es inferior al SMI, se me pondría éste último. Y eso es lo que sucede en mi caso.
Ahora mismo voy al INEM y pediré asesoramiento allí también a ver que me sugieren.
Gracias de nuevo y un saludo.
Te vuelvo a repetir que todos los trabajadores tienen convenio. Los sindicatos ha fiormado con las patronales convenios sectoriales para todas las actividades económicas que te puedas imaginar. Por tanto no te pueden aplicar el estatuto. Lo único que tienes que hacer es ir a un sindicato y verás qué rápido te identifican tu convenio. En el INEM no están para eso y no te van a hacer ni puto caso.
Gracias de nuevo por responder con tanta celeridad ;)
He estado consultando tu web y me ha resuelto algunas dudas.
Y por supuesto, tenías razón con lo del convenio, en el contrato figura mi categoría profesional (aux. Técnico de audiovisuales, de acuerdo con el sistema de clasificación vigente en la empresa) pero donde debería poner el convenio simplemente aparece EE.TT., lo que me llevó a confusión.
Por lo que leí en tu web por finalización de contrato en prácticas no tendría derecho a liquidación por el tiempo trabajado :(
Y finalmente en el INEM me dijeron que esperase al último día del plazo y que si por entonces la empresa seguía sin darme la documentación, ya se encargarían ellos de pedírsela, y cito textualmente: ''a ver si a nosotros no nos la dan...''
Un placer preguntar aquí, me has sido de gran ayuda. Creo que ya puedo dar por finalizada la pregunta. Saludos.