Derecho a paro estando de baja

A raíz de una baja por gastroenteritis la empresa me empieza a presionar estando enferma, desarrollando posteriormente un cuadro de ansiedad, ataques de pánico, agorafobia y depresión, lo que me ha ocasionado llevar ya 2 años de baja, mi psiquiatra y psicólogo me aconsejan que cause baja voluntaria ya que depende de ello mi recuperación, me desaconsejan denunciar ya que también perjudicaría mi salud mental, por lo que en mayo de este año causo baja voluntaria, la empresa me finiquita y me sigue pagando su mutua actualmente, en breve voy a tener el alta, por lo que la mutua me dejará de pagar en el momento que me lo notifiquen. ¿En ese momento a que tengo derecho? ¿Tengo derecho a paro? Ya que no se el tiempo que tardaré en encontrar un nuevo trabajo y estoy muy preocupada por ello

1 Respuesta

Respuesta
El paro que tengas depende del tiempoq ue hayas trabajado. Cada año generas 4 meses de paro, y el máximo de paro generado posible son 2 años.
Así que dependiendo del paro que hayas generado, sabrás el que te queda, pero al haber cogido unabaja voluntaria, eso conlleva perder el derecho al paro, por lo que eno entiendo como te pueden aconsejar que hagas eso, pero en fin, yo no soy médico pero en lo laboral eso te perjudica.
Si en la baja voluntaria se ha camuflado como otro tipo de cese, y te arreglaron lospapeles para el paro, no hay problema, pero si consta que te vas por propia voluntad, entonces ya no veo tan claro que te den el paro, a menos que trabajes al menos 3 meses en otra parte y no te vayas de nuevo por tu voluntad.
Si tienes los papeles para el paro porque te camuflaron la baja voluntaria, entonces tienes el paro generado menos los meses que has estado de baja tras la baja voluntaria.
¿Qué yo sepa no se a camuflado mi baja voluntaria, ya que en los documentos que obran en mi poder pone claramente "código 21 - Baja voluntaria del trabajador", lo que no entiendo es que en el certificado de empresa hace referencia a que todos los datos que consta en él son ciertos para futuros efectos de solicitud de prestación por desempleo, por eso tengo dudas, si no tibiera derecho, para que sirve este documento?
Muchas gracias por todo.
Saludos
Entonces me temo que te han estafado, ya que una baja voluntaria no da derecho a paro a no ser que trabajes al menos 3 meses en otro lugar.
Ese documento, para lo que sirve es para la empresa, ya que tiene un documento conforme tu te vas por decisión propia y así no les reclamarás nada. Lo que epone para futuras prestaciones de empleo, es erefiere a que elparo que has generado ya lo tienes, pero no puedes empezar a cobrarlo hasta que trabajes 3 meses en otro lugar, en cuyo caso se sumaria el tiempo trabajado en tu anterior empresa y el tiempo de la nueva empresa, para contar el tiempo de paro que ete toca.
Por eso habla de futuras prestaciones de desempleo, ya que no pierdes el tiempo que has trabajado con ellos, pero no puedes cobrar aun elparo hasta que trabajes al menos 3 meses en otro lugar, y no lo dejes por voluntad propia.
Siento ver que te han engañado, al menos sabes a qué exponerte, busca un trabajo que te dure al menos 3 meses y podrás empezar a cobrar el paro.
Muchas gracias, por tu tiempo y trabajo. En estos casos mucha gente estamos perdidos, y se agrace que haya gente que ayuda a los demás sin pedir nada a cambio.