Prestación desempleo finalización contrato

Estimado sr/ra, el 27 de mayo del 2008 finalizo contrato de duración de 6 meses a jornada completa con una empresa. Anteriormente en el 2007 trabaje en cuatro empresa en las cuales siempre cause baja voluntaria. Tengo entendido que después de baja voluntaria se ha de trabajar como mínimo durante 6 meses consecutivos en una empresa sin causar baja voluntaria para tener derecho a cobrar paro, ¿es cierto? ¿Ademas he de avisar a mi actual empresa por escrito si no deseo renovar y acogerme a la prestación por desempleo?

2 respuestas

Respuesta
Con que hayas trabajado 3 meses posteriores a la baja voluntaria, ya tendrás derecho a prestación por desempleo, siempre que el computo global de trabajo cotizados sea superior a 365 días y que en tu último trabajo finalices por fin de contrato o despido improcedente.
Respuesta
En el caso de extinción voluntaria del contrato de trabajo, el trabajador genera prestación por desempleo (paro) pero no tiene derecho a percibirla por dicha extinción. El paro es una prestación de ayuda en los caos en que el trabajador queda sin empleo por causas ajenas a su voluntad.
Si bien antes se solía pactar con la empresa para que simulasen un despido procedente para que figurase como en contra de los intereses del trabajador y le correspondiese paro.
Por tanto aunque lo tengas generado y se te guarde para un futuro, si te vas de la empresa voluntariamente no te corresponde percibirlo.
En cuanto al tiempo mínimo, si te diste de baja voluntaria en el anterior empleo, el periodo de carencia o que tienes que trabajar mínimo en este empleo es de 3 meses.
Pero ten en cuenta, que si quieres cobrar el paro, te tendrán que despedir y no basta con que tu te quieras ir.
Si te despiden, es importante saber, que no vas a poder trabajar en la misma empresa durante 3 años.