OlaBaja voluntaria de la empresa

En breve voy a solicitar la baja voluntaria de mi empresa. Sé que no me corresponde que me entreguen documentos para solicitar el paro pero, ¿tienen qué darme algún certificado de mi antigüedad en la empresa? He estado los 3 últimos años en excedencia por cuidado de hijos, ¿tienen qué certificarme también este periodo como "antigüedad" en la empresa?. En definitiva, ¿qué documentos me tienen que facilitar?

1 respuesta

Respuesta

Como podrás comprobar en el modelo original de certificado de empresa que la empresa está obligada a entregar cumplimentado, con toda la información y toda la documentación que el trabajador vaya a necesitar para pedir la prestación por desempleo, en el plazo de 10 días desde el cese en el trabajo, podrás observar que en dicho documento se incluyen tanto los datos de la empresa como los del trabajador así como el tipo de contrato de trabajo, la fecha de inicio y finalización del contrato la causa de la extinción de la relación laboral, la categoría profesional lo que se a cotizado durante los 6 últimos meses para el calculo de la cuantía de la prestación por desempleo etc.. el certificado también puede ser enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2, que es obligatoria para empresas con más de 10 trabajadores. En este caso no se entregará físicamente el documento al trabajado pero no es obligatorio que la empresa te entregue el certificado en papel, salvo que se trate de empresas con menos de 10 trabajadores en alta o que no tengan la obligación de enviarlo por medios electrónicos. De todas forma te voy a facilitar una serie de enlaces para que tengas una información completa.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.citapreviainem.es/certificado-de-empresa-paro/

Muchas gracias, pero necesito una aclaración. Mi cese de la empresa es voluntario con lo que no puedo solicitar el desempleo. Y la empresa tiene menos de 10 trabajadores, por lo que he entendido tienen la obligación de entregarme en mano el papel? Gracias.

Si el cese es voluntario no puedes solicitar la prestación por desempleo porque el cese voluntario no se considera como situación legal de desempleo por lo tanto hasta que no transcurran tres, meses desde el cese voluntario en la empresa anterior hasta la finalización de un contrato de trabajo, el cese por no pasar el periodo de prueba o el despido a instancias del empresario o por cualquier otra circunstancia que extinga la relación laboral por causas ajenas a tu voluntad en la siguiente empresa no te encontraras en situación legal de desempleo por lo que no te concederán la prestación por desempleo hasta que te encuentres en situación legal de desempleo y hayan trascurrido el requisito de los tres meses.. En cuanto a lo del certificado de empresa si la empresa tiene menos de diez trabajadores y como no tiene la obligación de tramitarle por vía telemática estas en tu derecho de exigir que te le entreguen en mano y si se niegan. Algo que tienen totalmente prohibido las empresas, puedes presentar una denuncia en la inspección de trabajo y seguridad social para que se pongan inmediatamente en contacto con la empresa y mientra se soluciona con el acta de la denuncia puedes solicitar la prestación por desempleo. Espero que la respuesta haya despejado tus dudas.. No se te olvide finalizar la respuesta..