¿Es legal?

Hola, te planteo mi situación. Voy a cambiar de empresa y cuando he hablado con la persona de recursos humanos de la empresa nueva, me ha dicho que el mismo día que me incorpore a trabajar, les lleve el dni, el numero de S.S y los datos bancarios, que desde la tienda le envían esos datos a recursos humanos y en unos días me llega el contrato por valija interna, lo firmo y cuando lo den de alta en el INEM, m mandan una copia. ¿Eso es legal? Mientras, ¿estoy sin contrato ni nada hasta que lo reciba para firmarlo? Si en el peor de los casos, ¿me ocurriera algo en ese intervalo de tiempo hasta que recibo el contrato y lo firmo, etc, qué pasaría?
Muchas gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Obviamente es irregular. Tú no debes empezar a trabajar sin firmar el contrato y sin tener alta en la SS. Lo normal es firmar el mismo día de empezar y otra cosa es que tu copia te la den después de que la selle el INEM. Si te pasa algo sin tener alta no querrán saber nada. Incluso es posible que esos días no te los paguen.
Hola, gracias por tu respuesta, es lo que yo me imaginaba. He hablado con la misma persona de recursos humanos y me ha dicho que tranquila, que me dan de alta en la SS el mismo día que empiezo (en cuanto reciban mi numero de SS el día que comienzo a trabajar con ellos) y que luego ya me mandan el contrato, lo firmo etc. ¿Seguiría siendo irregular?
Por otra parte, me ha comentado una persona que forma parte de un sindicato, que es un método que se está extendiendo mucho entre las empresas, que no está bien, pero que esté tranquila.
Espero tu respuesta. Muchas gracias. Un saludo.
Si te dan de alta el mismo día no hay problema, ya que el contrato cuando lo firmes puede tener fecha anterior. Lo que cuenta es el alta. En la web de la SS puedes consultar al minuto si estás de alta o no.