Despido en embarazo

Buenas tardes, tengo un consulta yo trabajo en una ETT, tengo contrato a termino indefinido, estoy en embarazo y en este momento me encuentro de baja durante un mes, hoy mi jefe me informa que mi centro de trabajo sera cerrado el día 30, ya que esta reportando perdidas (no se cual fue el termino que utilizo pero más o menos lo declaro en quiebra para cerrarlo), ella me plantea que me despide en este momento y que cobre la baja por la mutua y cuando pase la baja me cogería en otro centro pero solamente media jornada, menos salario y me contrataría con contrato temporal.
Mi pregunta es, ¿me puede despedir estando yo en embarazo?
¿Si no me despide me puede reducir la jornada y el salario?
Mil gracias
Marcela Ramírez

1 respuesta

Respuesta
No te puede despedir en absoluto. Es despido nulo. Si lo hace demandas y te tendrá que readmitir en las mismas condiciones y pagándote todos los salarios que pierdas en el proceso.
Tampoco te puede reducir la jornada de forma unilateral. Lo prohíbe expresamente el Estatuto de los Trabajadores. Si lo hace también demandas y te tendrá que restituir a jornada completa y pagándote también todos los salarios perdidos.
Puedes tener por seguro al 100% que quiere librarse de ti con el caramelo del próximo contrato, que nunca te va a hacer. Así que saca lo que puedas mientras puedas. Es decir, quédate de baja todo el embarazo, luego el permiso de 16 semanas, luego la acumulación de lactancia, luego las vacaciones pendientes y luego (antes de que acabe la acumulación) te reduces la jornada por cuidado por hijo para que no te pueda despedir.
------------------------------------------------------
Muchísimas gracias, yo soy extranjera y en mi País tampoco podrían despedirme ni reducirme la jornada estando embarazada pero igual quería asesorarme.
Mil gracias