Horas extras

Hola, quería hacerta una consulta, no se si será laboral. Trabajo en una empresa como conductor de autobuses y nuestra jornada es de 40 horas semanales según convenio colectivo y se realizan muchas horas extraordinarias se la siguiente forma: Uno de los días de descanso de los dos que nos tocan a la semana lo trabajamos y ya son 8h extras, pero multiplicado por 4 o 5 semanas al mes son unas 40 horas extras por mes y si encima lo multiplicamos por 11 meses salen unas 400 horas al año. Estas horas la empresa las camufla en un concepto que le llama "pagable". Y mi pregunta es la siguiente:¿Este exceso de horas extras que mi empresa no las declara a la seguridad social pueden ser denunciadas? ¿Seria una estafa a la seguridad social? Creo tener entendido que las horas extraordinarias tienen un impuesto más caro a la seguridad social.
Todo esto viene porque la empresa da las horas extras a los trabajadores que no les dan problemas de tipo sindical(mi caso en concreto)y a trabajadores que defienden al empresario a costa de los demás compañeros.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debes saber que las horas extraordinarias son voluntarias, la empresa no puede obligar a realizarlas, como máximo se podrán realizar 80 horas al año, y si se realizan se deben pagar en función de lo indicado en convenio como mínimo (en salario o en tiempo libre), y deben aparecer en nómina para cotizar como corresponde.
Como tu empresa no cumple con lo establecido en la Ley puedes denunciarlo en la inspección de trabajo y si el inspector lo comprueba sancionará a la empresa.