Consulta legal sobre denuncia a empresa por trabajar sin papeles

Mi historia es siguiente, soy rumana de 36 años, en 14 agosto 2006 empezó a trabajar en un restaurante como personal de limpieza sin papeles, siguiendo trabajando me harán papeles. Empresa me han pedido al gobierno permiso de trabajo pero me han salido denegadas en febrero 2007, jo siguiendo trabajando sin papeles. En noviembre de 2007 intentaron de nuevo y en abril de 2008 me hicieron contrato de trabajo de 6 meses. Mi contrato era de 1 abril 2008 hasta 30 septiembre 2008. En julio me dieron vacaciones 1 mes, regreso de vacaciones trabajo 2 semanas y me fue a una visita medica por una tendinitis en el hombro. Me dieron de baja de 28 agosto 2008 hasta 27 septiembre 2008 haciendo una recuperación en un centro de recuperación en AV Diagonal. Estaba cotizando con contrato al seguridad social pero la empresa no me han pagado la baja medica. Me olvido a decir que la tendinitis me lo hice en restaurante limpiando lámparas. Como en 30 sept se acabo el contrato en día 27 sept me llamaron para decirme que no me renovan el contrato por motivos de restructuración de personal, que la empresa no va bien y mi trabajo lo han dado a una chica de cocina y que ella tendrá dos trabajos(uno de cocina y uno de limpiar en mi sitio). Me diho que me llamaran para darme el finiquito y no me llamaron, llame jo y me diho que mi finiquito es zero porque me pagaron las vacaciones y no tenia derecho a un mes de vacaciones. Vale pero jo trabaje de 2 años en esta empresa... Un año y 7 meses sin contrato y 6 meses con contrato. Mi derecho creo que después de un año trabajando tengo derecho a un mes de vacaciones. Ahora mis preguntas son 1-¿Por qué no me pagan la baja?... 2-¿Por qué mi finiquito es zero?... Y 3-¿Dónde tengo que ir y de que papeles necesito para denunciarlos que he trabajado sin papeles? Por favor ajudame y explicame que tengo que hacer... Porque jo pienso que me hicieron una putada echándome en la calle sin ninguna paga, ni baja ni finiquito. Por favor ayudame. Gracias, mi nombre es Gabriela vivo con mi novio catalán en barcelona.

1 respuesta

Respuesta
Tu contrato temporal estaba en fraude de ley, porque no había causa de temporalidad. Por tanto es lo mismo que si hubiera sido indefinido. Eso quiere decir que no renovarte es lo mismo que despedirte. Por tanto vete a cualquier sindicato a que te gestionen una demanda por despido improcedente. Ganarás el juicio y cobrarás una buena indemnización aparte de los salarios que hayas dejado de cobrar entre el despido y la sentencia. En la misma demanda podrás meter que cotice el tiempo que estuviste sin contrato, si puedes demostrarlo. Tienes 20 días de plazo desde que se acabó el contrato.
Recomiendo este libro sobre derechos de los trabajadores: www.lulu.com/content/4150910