Despido por parte de la empresa con contrato indefinid

Soy una chica que lleva trabajando desde 7 meses en una empresa, en la cual, me han despedido, el día 31 de octubre. Mi duda es la siguiente:
El día 15 de octubre me avisaron de que me echaban de la empresa al finalizar el mes, hasta ahí todo bien, ¿me dieron un papel para firmar donde pone que darán por extinguido mi contrato a final de mes y que por la improcedencia del despido me indemnizan X?, ese papel me coincide con la nomina de octubre realizada por la asesoría que me la dio esa misma semana del 15 de octubre, pero el día 29 de octubre al llegarme a la oficina a recoger el talón con mi finiquito recibo otro papel para firmar donde pone que yo declaro que a partir del día 31 de octubre dejare de prestar mis servicios voluntariamente causando baja de forma voluntaria. Mi pregunta es que si a mi me han echado, porque me dan ese papel como que yo me voy, no que me echan, pero lo lo más gracioso es que el papel del despido tiene fecha del día 15 de octubre y el papel este de baja voluntaria día 10 de octubre, y la empresa me ha dicho que es cosa de la asesoría, mi gran problema es saber si con ese papel que pone mi baja de forma voluntaria con esa fecha, la empresa es capaz de retirarme mi finiquito y hacerme cualquier jugarreta. La verdad es que no me fio mucho de la empresa y no comprendo que si a mi me echan y hay un papel firmado como que es la empresa la que me despide, a que viene hacer ese papel donde pone que me doy de baja. En definitiva, que significa que una vez cobrado mi finiquito pueden llegar a reclamar porque este el papel ese de baja voluntaria y tenga que devolverle el finiquito o ese papel es solo para que tras haberme echado y quedarme parada, ¿tampoco pueda cobrar el paro o las prestaciones? Me gustaría que me aclarasen mi duda, porque estoy muy confundida y atemorizada por si tras haberme echado y tener que indemnizarme, al tener el papel ese de baja voluntaria tenga que devolverles el dinero.

1 Respuesta

Respuesta
NO debes firmar el papel donde pone que causas baja voluntaria. Eso signidica que no te despiden y que tu te marchas porque te interesa, lo que implica que no te deben indemnizar con 45 días por año trabajado al tratarse de despido improcedente y además, no tienes derecho a prestación por desempleo al marcharte.
Por tanto, si quieren que te despidan y solo debes firmar el finiquito si te pagan lo siguiente:
1- El salario hasta el día trabajado.
2- Indemnización de 45 días de salario por año trabajado o su parte proporcional.
3- Vacaciones sin disfrutar. Son 30 al año, lo que supone 2,5 días cada mes, que de no haberlas disfrutado, te las deben pagar.
4-Parte proporcional de las pagas extras, en caso de que no te las prorrateen cada mes.