Cambio categoría profesional.

Trabajo en una tienda de ropa, con categoría de encargada de sucursal, llevo varios meses de baja, en estos meses no había tenido noticias de mi jefe, hasta hace una semana que se comunico conmigo para "ofrecerme" un cambio: el cambio consistía en que no le gustaba como hacia el trabajo de encargada y que la chica que me estaba sustituyendo le había dado un nuevo aire a la tienda, que le interesaba más ella, que si yo quería volver a la tienda pero con categoría de dependiente., y esta otra chica quedarse de encargada. A parte me ofreció que si no me parecía bien la idea, que podíamos llegar a un acuerdo para irme de la empresa, arreglándome los papeles del paro y con una compensación económica. Que si no lo hacia ahora luego iba a ser peor y que a lo mejor me tenia que ir con las manos vacías. Me dijo que me lo pensara y que le diera una respuesta.
Llevo en la empresa 9 años. Yo no me quiero ir, y tampoco que me bajen la categoría.
¿Me pueden bajar de encargada a dependienta? ¿Y el sueldo? Yo tengo una gratificación fija por se encargada, ¿me lo pueden quitar? En mi nómina pone que soy jefe de suscursal.

1 respuesta

Respuesta
He visto que en unas horas no te han contestado, no soy abogado pero te digo:
1- ¿Tienes qué mirar que la mejora que tienes no te la puedan quitar ya que si te la podría bajar al mínimo sin quitártela ejemplo salario base + 1? De mejora.
2- Nunca te puede bajar de categoría.
  Ahora, si te sigue interesando trabajar ahí le propones que no te toque el contrato, que te pague lo mismo en esa categoría y que la otra haga las funciones que tú tenías.
Sin embargo el tema está en que tu jefe no estará dispuesto a pagarte lo mismo. Y contando que te va putear lo que pueda y más puedes:
- Llegar a un acuerdo y que te indennice con lo que te corresponda + el paro
- Coger lo que te de si lo ves interesante
- Luchar hasta que uno de los dos esplote y a cada jodienda de él denunciar.
Si estás afiliado a ugt o c.c.o.o. tienes abogado gratis, si no ve a un laboralista y a seguir lo que él te diga. Cuando el empresario no quiere a alguien malo y al final te tendrás que ir.
Si por el contrario quieres seguir trabajando ahí por necesidades diversas negocia un sueldo razonable y aguanta lo que puedas pero ya sabes que si te bajas el sueldo por ejemplo un 40% y te hace la pirula y te echa dentro de unos meses te van a idennizar con respecto a lo que te deje de sueldo, es decir, un 40% menos, ojito.