Antigüedad y categoría en nómina

En mi caso la situación es la siguiente: el próximo 13/11/2009 haré 7 años en la empresa con contrato fijo, pero me he percatado ahora gracias al comentario de una compañera que mi categoría laboral y por consiguiente el sueldo no han variado, cuando se supone que tras 5 años tendría que haber subido de categoría a Oficial Administrativo.
Igualmente tengo dos trienios de antigüedad (en mi convenio aun se refleja la antigüedad) y el segundo trienio tampoco está reflejado en nómina.
Además, desde noviembre pasado tengo el sueldo congelado y ni siquiera me han subido el IPC anual, cosa que creo no es muy legal.
Así pues mis preguntas son:
1.- Si reclamo la subida de categoría, ¿sería con carácter retroactivo?, pues llevo dos años sin esa subida.
2.- Si reclamo la antigüedad y categoría, ¿podrían variarme los pluses como las dietas y el transporte para compensar una cosa con la otra y que el sueldo se quede igual?.
Si esto fuera así, ¿a la hora de ir al paro es lo mismo presentar un contrato de AUX. ADMINISTRATIVO que de OFICIAL ADMINISTRATIVO?. ¿Es lo mismo presentar una antigüedad de dos trienios que de tres?.
3.- ¿Es error mio no haber sabido esto?. Lo digo porque ni la persona encargada de nóminas en la empresa me ha informado de nada, ni ha dado parte a la asesoría, que dicho sea de paso, tampoco lo ha tenido en cuenta.
4.- ¿Es legal que nos hayan congelado el sueldo y el IPC, cuando hay otros compañeros a los que no solo se les ha subido el IPC sino que se les ha aumentado el sueldo en un 4%?. (Lo hicieron porque se negaban a trabajar si no lo hacían)
5.- Estoy embarazada de 8 meses y voy a coger la baja maternal en septiembre cuando de a luz + el mes de vacaciones a continuación de la baja, ya que podemos disfrutar las vacaciones hasta marzo del año siguiente (si no se disfrutan no se pagan) y me da cosa que tomen represalias si reclamo algo de esto, puesto que no esta el horno para bollos al estar despidiendo a gente y reduciendo el sueldo a compañeros de otra oficina.

1 respuesta

Respuesta
Necesitaría que me dijeras cual es el convenio exacto y especifico al que estas acogida, aunque de entrada te digo que el IPC hay que subirlo, pero mejor me leo el convenio por este y otros motivos, también quiero que me digas si tu categoría actual es aux.admi. y realizar las labores de oficial y desde cuando. El art.24 del estatuto de los trabajadores, deja la regulación de los ascensos al convenio, mientras que el art.39.4 especifica que si un trabajador durante más de 6 meses cosecutivos en un año u 8 meses en dos, realiza funciones superiores en categoría al de su rango, tiene derecho a reclamar el ascenso, mandame el convenio, me lo veo y te contesto más concretamente.