Contrato por objetivos

Tengo un contrato indefinido, trabajo en la venta pero solo tengo un sueldo, es decir que no cobro comisiones.
Ahora la empresa, me quiere hacer firmar un contrato anexo por objetivos, el supuesto contrato dice que he de subir las ventas un 10% respecto del año anterior, y así anualmente y que si no se cumplen objetivos no tengo derecho a devengo.
Quisiera saber, ¿con este contrato me pueden despedir de manera procedente si no cumplo dicho objetivo?
Si no cumplo el objetivo no tengo derecho a devengo, ¿esto quiere decir que no van a pagarme?
¿Si me despiden por objetivos no tengo indemnización ni paro?
¿Estoy realmente obligada a firmar dicho contrato?
¿O realmente solo sirve para poder cobrar comisiones como dice mi jefe?
A mi me da la sensación que es la firma de un despido libre.

1 Respuesta

Respuesta
Tú estás bajo el convenio provincial de comercio y es de obligatoria aplicación. Por de pronto te tienen que pagar obligatoriamente los conceptos que digan en ese convenio para la categoría profesional que realmente ejerces. Las multas de haber (quitar dinero) están totalmente prohibidas en cualquier caso por el estatuto de los trabajadores, de forma que mientras que sigas yendo a trabajar te tendrán que pagar sí o sí.
Por otro lado, las únicas causas de despido procedente son las que dice en tu convenio y en el Estatuto. Es decir, las típicas: desobiencia grave y culposa... pero en ningún caso el no cumplimiento de un objetivo es válido para justificar un despido procedente. Ni siquiera un despido objetivo. Lo que sí que se puede vincular a unos objetivos es los incentivos o pluses que cobres por encima del convenio; pero lo que dice el convenio lo tienes que cobrar siempre; y ojo que puede que ni siquiera lo estés cobrando.
Por tanto, en mi opinión, ese anexo al contrato es papel mojado y da igual que lo firmes o que no, aunque por supuesto no tienes que hacerlo si no quieres. Es como firmar que has matado a Manolete. Que firmes una cosa que contraviene la legislación no lo convierte en cierto o válido. Pero ojo, siempre que se trate de un "anexo" a tu contrato laboral. Mucho ojo con firmar una baja voluntaria y un nuevo contrato. Eso sí que no debes hacerlo, especialmente si tu contrato nuevo es mercantil y no laboral.
Mil gracias.
Me has ayudado mucho.
De todas maneras no tengo muy claro dónde está la trampa, ya que yo soy encargada (de palabra) en mi contrato (convenio comercio del metal) figura dependiente categoría 5, el sueldo por convenio + un plus abs voluntario. Por tanto entiendo que si no llego a objetivos me quitaran el abs y cobraré como un dependiente normal, más cuando yo no soy dependienta sino encargada de sección.