Mi jefe se aprovecha de mi laboralmente, quiero que me despida y poder cobrar el paro,¿Cómo lo hago?

No aguanto mas. Llevo 2 años en una tienda de venta de juguetes, en la que me están explotando y aprovechándose de mi. Llevo esos 2 años como ayudante de dependienta y ejerciendo las tareas de encargada y encima me pagan el sueldo mínimo trabajando 52 horas semanales. Quiero irme del trabajo y ponerme a estudiar veterinaria, pero necesito cobrar el paro para mantenerme mientras encuentro otro trabajo.

Mi pregunta es:

¿De qué manera puedo hacer que me despidan (despido procedente) y poder cobrar el paro?

He pensado en decirle que voy a limitarme a hacer las tareas que le corresponden a una ayudante de dependienta...

¿Qué opciones tengo?

1 Respuesta

Respuesta

En tu situación tienes a elegir entre dos opciones o puedes ejercer las dos de forma simultanea..

1-) Puedes denunciar tu situación en la inspección de trabajo y seguridad social, para que algún inspector de trabajo se pase por la empresa y compruebe in situ la existencia del vinculo laboral entre tu y la empresa, y la explotación laboral a la que te esta sometiendo la empresa, lo que harán los inspectores de trabajo es exigir a los dirigentes de la empresa la regularización de tu situación laboral y si te despiden el despido seria nulo o improcedente

2.) Puedes exigir el cumplimiento a rajatabla de las condiciones establecidas en tu contrato de trabajo sin moverte ni un solo ápice de dichas condiciones.. Lo mas probable es que la empresa te despida por incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador, o lo que es lo mismo por causas disciplinaria, causa que da derecho a cobrar el `paro si se reúne el periodo mínimo de cotización de 360 días.. Y después del despido puedes demandar a la empresa por despido nulo o improcedente eso seria mejor que te lo dijeran en un sindicato algún abogado laboralista, o algún graduado social.. De todas formas mi consejo es que primero acudas a la inspección de trabajo para que te asesoren sobre la mejor forma de proceder contra la empresa en tu situación de esa forma, sabrás como tienes que proceder en todo momento sin cometer ningún error a la hora de demandar a la empresa si fuese necesario hacerlo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Hola, gracias por la respuesta. Me ha servido de mucha ayuda. Por cierto si me despiden de manera procedente, como por ejemplo faltar al trabajo varios días o no hacer nada en la tienda, ¿me correspondería también cobrar el paro? gracias

De nuevo mira el despido sea por la causa que sea siempre da derecho a cobrar el desempleo siempre que en el momento de presentar la solicitud para cobrar el paro acredites el despido con la carta en la que se te comunica la causa del despido y el certificado de empresa en el que tiene que constar la causa de la extinción del contrato de trabajo, lo que el SEPE tiene en cuenta para conceder el desempleo es que la extinción del contrato de trabajo se haya producido a instancias de la empresa y no del trabajador.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..