¿Puedo viajar estando de baja? URGENTE!

Soy funcionaria de la Generalitat de Catalunya y desde marzo del año pasado no he ido a trabajar. Cogí la baja el 28/03/07 por problemas en las caderas y en la espalda. Tenía además un operación de rodilla programada para el 01/10/07.
En julio del año pasado me citaron de la SS para un revisión de mi baja y me aconsejaron que cogiera el alta, aunque fuera para hacer las vacaciones y no se me acumulara con la baja de la rodilla ya que eran procesos distintos y así lo hice. Cogí el alta del 27/08/07 al 28/09/07 y pedí permiso para realitzar mis vacaciones y me lo dieron. El 01/10/07 volví a causar baja por la operación y aunque de la rodilla ya estoy recuperada, en enero me diagnosticaron una depresión mayor con trastorno de personalidad que me impide trabajar por el momento. La semana pasada volvieron a citarme en la SS y me aconsejaron que en un mes o mes y medio debería pedir el alta porque ya llevo mucho tiempo de baja. Lo que no entiendo es que si son procesos distintos porque me dicen esto.
Mi marido ha programado un viaje a Galicia (soy de Barcelona) para finales de este mes hasta mediados de agosto, ya que cree que me conviene distraerme para poder salir del bache. Yo tengo miedo a irme y que me pase algo. ¿Puedo viajar estando de baja por depresión? ¿Tengo qué pedir alguna autoritación? Por favor, necesito una respuesta urgente a mis dudas, ya que estoy muy angustiada por el tema.

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo comenzar por desearle una pronta recuperación y mandarle mucho animo.
Respecto de la pregunta, por el tipo de baja es obvio que no existe impedimento medico a priori para poder viajar. Más al contrario, como comenta, probablemente le resulte beneficioso para su recuperación.
No obstante, quien debe autorizar el viaje es el medico que este llevando su proceso, máxime si consideramos que es preciso acudir con regularidad al medico para obtener los correspondientes partes de baja. Por ello debe ser este profesional quien acredite la autorización así como el proceso de seguimiento de la baja, dado que el viaje se prolongara por más de quince días.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchas gracias por sus ánimos y por su respuesta. El psiquiatra que me lleva no es de la Seguridad Social, él me hace un informe cada vez que se lo pido y lo llevo al médico de cabecera que es el que me expide la baja. No tengo ningún problema para los partes, ya que voy cada 15 días (muchas veces los recoge mi madre) y luego los mando por correo al trabajo.
Mi psiquiatra me dijo que hasta setiembre no volviera y el médico de cabecera me dijo que él coge vacaciones la semana que viene (tengo hora el martes) y si todavía necesito la baja me la alargará hasta setiembre. ¿Tengo qué pedirle autorización para irme? Él no creo que ponga ningún impedimento. Yo solo tengo miedo de lo que me dijo la Dra. de l'INSTITUT CATALÀ D'AVALUACIONS MEDIQUES. Puede ella, ¿decidir qué me incorpore de inmediato aunque mi psiquiatra diga que no?
Gracias.
Por desgracia existe la mala costumbre en las mutuas laborales, y por parte de muchos médicos, de recortar los periodos de baja por lo sano, sin tener criterio y pasando por encima de los informes y demás. Obviamente si existen datos y un seguimiento en el que se indica que por lo menos hasta septiembre no hay prevista mejoría, ya que atrasa la próxima cita hasta tal fecha, esta persona no puede opinar en contrario.
Más aun: no hablamos de alguien que tiene una lesión de muñeca y se va a jugar al tenis, sino de una persona bajo un proceso depresivo al que lo que mejor le puede venir es cambiar de aires dos semanas y tener la tranquilidad necesaria para recuperarse.
Por ello y lo mejor para no pillarse los dedos es precisamente que el medico conceda ese permiso, más si la relación es buena como me indica, y disfrutar para volver con más fuerza.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchas gracias por su respuesta tan rápida. Haré lo que usted me aconseja y ya le contaré.
Le estoy muy agradecida.
Un saludo.
Respuesta
Estando de baja médica necesitas permiso del médico que te da la baja para poder viajar, en este tipo de enfermedades suelen dar el permiso porque puede ser beneficioso para el paciente, sin el permiso del médico no debes viajar.