Problemas con mutua - baja por depresión 14 meses

Que alguien me conteste. Se me acaba el plazo para hablar con el inss.
Planteo mi caso: trabajaba en una empresa que tenia contratado las contingencias comunes por la mutua. Mi medico de cabecera me dio la baja por depresión con informes a favor por el psiquiatra y psicólogo de la S.S. El pago de la I.T. Lo realiza la mutua por pago directo, ya que no tenia otra opción. Me hacían ir cada 15 días o menos a control en la mutua. Este pasado mayo (2009) hizo 1 año de baja. Por lo que mi medico de cabecera me remitió a inspección medica, del INSS, los cuales me tenían que hacer una revisión para ver si me daban una prorroga o no. Efectivamente me la dieron y la prorroga se me acaba en noviembre creo más o menos. La cuestión es que desde el día 16 de mi baja acudo a la mutua solo para verme la cara, solo hacen un seguimiento. Que se que es obligatorio que yo acudiera hasta el año, pero las preguntas son:
¿Puede la mutua seguir obligándome a ir a revisión constante cada 14 días si hace ya 1 año de la baja? Según en la inspección del inss no es normal, ya que al año tanto el control así como el poder dar el alta, y el derecho o no a pago de la IT se realiza a través del INSS. En este caso no lo entiendo.
¿Si no acudiera a las citaciones de la mutua me pueden quitar la prestación, si ya ha pasado el año y me han dado prorroga en el INSS?
¿Pueden obligarme a quedarme en mi ciudad si yo quiero irme de vacaciones? Pues en la mutua me amenazan de que no me puedo ir de vacaciones a ingun sitio. En el caso de que pudiera irme, tengo que pedir permiso a alguien, ¿o pedir algún papel?

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente bilivit entiendo que la Mutua al tener la gestión de las contingencias comunes y ser tu situación de baja estaría en su derecho de someterte a las revisiones que considere necesarias para comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que origino la baja por contingencias comunes tal y como establece el art. 4 del Real Dcreto 575/1997. En caso de no acudir a las citas con la Mutua se te podría retirar la prestación tal y como se establece en el art. 131. Bis de la Ley General de la Seguridad Social. En cuanto al tema de las vacaciones, si lo que quieres es viajar, deberías pedir una autorización en la inspección médica que no creo que te denieguen al estar de baja por depresión. Aun así tienes que presentarte a los reconocimientos para los que te llamen pues sino podrías perder la prestación.
El problema es que cuando pase por revisión del inss cuando pedí un permiso para desplazarme porque la mutua no me dejaba me contesto que o que fuera al medico de cabecera o a inspección de la seguridad social para pedir el desplazamiento y estos me remiten al inss, hasta el propio medico me dijo "pues di que tienes cita con el medico especialista o algo así pero te pedirán un papel donde demuestres la cita" pues vaya yo no se donde ir ni que hacer ya porque aquí nadie me da solución.
Es decir que se echan unos a otros la pelota. En principio considero que tienen razón en el INSS cuando te dijeron que acudieras a la inspección médica y que son ellos los responsables de autorizar tu salida. En todo caso puedes volver al INSS y comentarles lo que te ha pasado con la Inspección a ver que te dicen pero como te digo a mi entender es la inspección la que debe autorizar tu salida.
Si se tiran las piedras unos a otros así es el sistema español o mejor dicho el valenciano... probare a ver en inspección de nuevo. Eres el único que me ha contestado. Rapido y conziso. Gracias.