¿Puedo irme de vacaciones estando de baja de embarazo?

SOy de Barcelona y trabajo en una clínica de reproducción asistida ( ayudando a que las mujeres se queden ambarazadas), tengo contrato indefinido y me he quedado embarazada.
He tenido 2 abortos anteriores en la semana 8 y la 10 de el embarazo. Ahora estoy de 15 semanas y todo parece que va bien ( en mi pequeñín).
Lo único que no esta muy bien soy yo, desde el principio del embarazo estoy teniendo muchas nauseas y vómitos, dificultando mi trabaja, ya que en varias ocasiones he vomitado estando en quirófano y muchas he tenido que salir corriendo para no hacerlo en medio de la sala de espera o por los pasillos. Me han diagnosticado Hiperemesis gravidica conalteracion metabólica de la gestante ( que hablñando en cristiano son muchos vómitos).
Me han dado la baja varias veces e ido cogiendo el alta en cuanto me encontraba mejor. Pero hace 2 semanas volví a encontrarme fatal y el jefe de RRHHme dijo que me cogiera ya el alta porque no podían estar pendientes de que me fuese unos días y que luego volviese otros, que me volviese a ir y ... Así sucesivamente. Así que fui ala ambulatorio, les explique que en la empresa me habían dicho que cogiese la baja y el medico me la dio.
Hoy me han llamado de la mutua del trabajo porque habían recibido un parte y quieren hacerme seguimiento. Lo cual me parece normal, ya que se hace siempre... ( pero es mi empresa la que quiere que coja ya la baja).
El tema es otro, llevo 5 días encontrándome mejor y tiene pinta de que esto va a mejor... Pero no puedo estar segura porque cuando vuelvo al curro, con el estrés y el movimiento, más el desplazamiento (1h30 para ir y 1h30 para volver) acabo vomitando por los rincones..., bueno la cuestión es que me encuentro mejor.
En mi empresa me confirmaron mis vacaciones del 8 de agosto al 21 de agosto, y mi intención era irme 5 días la primera semanita, volver y coger el parte y enviarlo y volverme ha ir otros 5 días y cuando volviese volver a enviar el otro parte ( siempre y cuando me siga encontrando más o menos bien, ya que me iría a casa de mis suegros y para vomitar un ratillo puedo hacerlo en cualquier parte de españa... Digo yo)
Mi pregunta es, si me llaman de la mutua del trabajo para ir a una visita, y me coincide con los días que estoy fuera, ¿se puede cambiar la visita? ¿Puedo decirles la verdad, que estoy fuera unos días, sin que me pase nada? ¿Pueden aprovechar que no me presento a la mutua para echarme del trabajo? Es la primera vez que cojo una baja y no se como funciona nada de esto. De hecho hoy cuando me han llamado de la mutua, he llamado al trabajo para saber que tenia que hacer y ellos me han dicho que no haga nada, que vaya a las citas que tengo que ir. Y que si no estoy segura de que me voy a encontrar por lo menos 2 meses seguidos bien que no coja el alta porque ellos pierden dinero.
Yo no quiero perjudicar a la empresa, pero tampoco quiero que me perjudiquen a mi.
Les agradecería que me contestasen lo más rapido posible ya que estamos hablando de que el problema se me presenta en 2 semanas!
Dejo mi mail personal por si las moscas!
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
Atendiendo a la legalidad, si bien la baja no representa un "encierro", no es compatible con aquellas actividades que puedan retrasar o perjudicar la patología o recuperación por la cual el paciente está de baja, por lo que es posible que si uno está de baja y se va de viaje, en determinados casos, se incoe un expediente.
Lo adecuado es acudir al médico de cabecera o inspección médica, explicar la situación y solicitar una autorización para poder desplazarse. Siendo una baja por los motivos que explicas y dado que el trabajo altera tu situación, creo que la obtendrás sin problemas. Coges y la llevas también a la mutua comunicando que estás autorizada, evitando así problemas.