Convenio

Hola!
Gracias de ante mano
Mi problema es que trabajo en una óptica y tengo el convenio del comercio pero aparte tengo un convenio interno...
El caso es que tenia a 40h y me lo redujeron a 38h diciéndome que les obligaba el gobierno pero es que me han reducido el sueldo también, ¿es normal? ¿Están haciendo bien?

1 Respuesta

Respuesta
Tu convenio aplicable no es el provincial de comercio, sino el provincial del sector de comercio de ópticas, que no es lo mismo. El convenio no lo puede escoger la empresa a su gusto. Por encima del convenio aplicable del sector puede existir un convenio interno o de empresa, pero en el contrato tendría que decir cuál es y por supuesto tiene que estar firmado por los sindicatos y registrado en el organismo oficial correspondiente. Además en este convenio de empresa podrían mejorar las condiciones laborales que diga en el convenio de ópticas, pero no empeorarlas. Es decir que si en el convenio de ópticas dice que la jornada son 38h semanales, en el de empresa pueden poner 37, pero no pueden poner 40.
Por tanto tu jornada y el salario que te corresponda son los que diga en el convenio de óptica de tu provincia. Y si no les gusta que se jodan o que monten una mercería, donde sí se aplica el convenio de comercio.
Que te hayan bajado a 38h es porque normalmente en los convenios se fija una jornada anual y al hacer la cuenta para calcular la jornada semanal salen menos de 40h. Pero por supuesto sigues siendo empleada a jornada completa y te tienen que pagar el salario completo, con sus pluses, que diga el convenio de ópticas para la categoría que ejerces.
¿Dónde me puedo informar mejor?
Es que les he pedido l convenio interno y no me lo quieren mandar
En cualquier sindicato. Ya te digo que puedes tener por seguro que ese convenio "interno" no existe o no es válido.