He trabajado sin contrato y ahora no me pagan

Hola, tengo un problema bastante gordo, a ver si me podéis ayudar.
Una conocida mía (la ex pareja de mi padre) monto una empresa y necesitaba urgentemente personal. Yo estaba desocupado y me llamo, me dijo que me pagaría bien.
Normalmente no acepto de ningún modo el trabajar sin contrato ni saberlo que voy a cobrar etc, pero al tratarse de una conocida, y por la presión paterna, tuve que aceptar.
Total, trabaje 18 días, haciendo 14 horas al día de media, trabajando en vacaciones, hasta la madruga(nocturnidad), en incluso en una ocasión estuve trabajando 26 horas seguidas(ese día dormí un par de horas en el coche), todo esto sin exagerar, os lo aseguro. Un día que tuve que estar hastalas 11 de la noche en la nave con muchísimo frio incluso me puse enfermo.
De los 18 días trabajados estuve 8 días repartiendo con una furgoneta, incluyendo un domingo. De estos 8 días 7 estuve dado de alta en la SS.
Después lo deje y me volvió a llamar para realizar tareas como controlar algo el almacen atender el teléfono y preparar una base de datos. Fue ahí cuando me tuve que pegar 26 horas seguidas ya que la base de datos "corria" mucha prisa. Aguante así 10 días, trabajando en semana santa etc.
Total le dije que yo así no quería seguir y me dijo que me pagaría lo que le pidiera, que le dijera las horas que había hecho y ya estaba. Tuve que bajarme el convenio para calcular cuanto le podía pedir por semejante trabajo. (Hice185 horas, de las cuales 67 son extras, 9 extras y nocturnas y el resto normales).
A esto hay que sumar que tuve que usar mi teléfono móvil particular a diario, tuve que poner mi coche particular para repartos ademas de para ir a trabajar (el resto iban en coche de empresa), etc.., evidentemente también quería que me paragra la seguridad social.
Según el convenio calculando el total de lo que me corresponde según la categoría más baja (la empresa se dedica a la distribución de alimentación), tendría quepagarme un total de aproximadamente 2700 euros brutos (de ahí a descontar la parte de SS que corresponda ya que solo me cotizo 7 días).
También añadir que me toco hacerle de chófer privado para ella y para un empreado senegales muy amado por ella, la misma noche que me tuve que pegar 26 horas seguidas trabajando. Y que tampoco soy la primera persona que tiene trabajando sin contrato ni seguridad social de ningún tipo repartiendo por las carreteras delso pueblos.
La cuestión es que cuando le dije lo que me correspondía y en base a que, todo muy clarito la empresaria me dijo que eso no me lo iba a pagar. Que le preguntaría a su informático que cuanto había producido y blablabla.
Total que yo he trabajado a saco, me he quitado sueño me he quitado vida personal y no solo no he ganado sino que he perdido, no me ha pagado ni un duro y yo he tenido que pagar el teléfono y el coche.
A día de hoy NO ME HA PAGADO NI UN SOLO EURO. Termine el día 31/03/08, le entregue todo por escrito, osea que esta bastante claro que no me va a pagar, al menos de buena fe.
Os porngo en situación y os cuento todo el royo porque no se a que organismo debo recurrir para conseguir que me pague lo que me corresponde (no quiero ni más ni menos) y cual seria la legislación aplicable en este paso para poder estudiarla un poco e ir preparado.
A ver si podéis orientarme, perdón por el tocho y gracias por leer.
Saludos!

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada tendrías que denunciar a esa Señora ante la Inspección de trabajo por haberte tenido trabajando sin contrato ya que el ilegal. Deberás aportar todas las pruebas que tengas (si has fichado, si en los repartos que has hecho alguien puede testificar que estabas trabajando, etc). Cuando reconozcan la ilegalidad que se ha producido entonces podrás interponer una demanda de reclamación de cantidad por el dinero que te debe. Eso se hace ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) para intentar llegar a un acuerdo antes de ir a Juicio.
En cualquier supuesto hsa de denunciarla y al ser alguien conocido deberás valorar si familairmente te merece la pena. Solo se puede reclamar lo que te deba 12 meses antes, si lo dejas pasar estas deudas salariales prescriben
Saludos y mucha suerte que te la mereces