Antigüedad y categoría laboral

Llevo trabajando en una multinacional desde Abril 1996 como auxiliar administrativo. Mi salario (1000 euros brutos) viene reflejado íntegramente con el concepto salario mensual. De acuerdo con el convenio de oficinas y despachos tendría derecho a un 4% de antigüedad por cuatrienio y subidad de categoría a los cinco años. Dado que yo no coro plus de antigüedad ni subida de categoría, mi pregunta es si puedo reclamar esto a la empresa sin que ellos deduzcan el importe del salario base y lo metan en concepto de antigüedad. Yo he consultado el tema, y entiendo que es lo que la empresa hace a aquellos que reclaman la antigüedad. ¿Es esto correcto? Por otro lado, la subida de categoría debería ser automática o pueden negarse.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que tienes derecho a cobrar por antigüedad un 4% más que tiene que aparecer claramente identificado en la nomina. El salario base no se puede compensar con ningún otro concepto, ni minorar de forma unilateral por la empresa. En cuanto a la subida de categoría, este ascenso estará condicionado a la existencia de vacante en la categoría de Oficial de Segunda.
Gracias Nuria por tu respuesta. Entiendo que debería reclamar un 8% de antigüedad al llevar 10 años contratada. ¿Se puede reclamar el importe con carácter retroactivo?
Las reclamaciones de cantidades caducan al año de conocer la deuda, por lo que sólo podrás reclamar lo que te deben en los 12 meses anteriores a que interpongas la demanda de cantidades.
Finaliza la pregunta.