Cambio de Puesto de trabajo Forzado

En la empresa donde trabajo van a realizarse una serie de cambios en los departamentos un compañero mio que tiene el puesto de Director de su departamento le han dicho que vana a meter un responsable en su departamento y que el pasara a ser una persona más del departamento. El lógicamente esta desconcertado ya que siempre ha tenido ese puesto y ahora pasaría a la fuerza a desempeñar un puesto inferior. Yo le he dicho que si esta contratado para un puesto no le pueden así como así desplazar a otro puesto y ya esta.
El me insiste en que estaría de acuerdo en irse de la empresa por no aguantar esa situación siempre y cuando le indenizaran pro el tiempo que lleva trabajando ya que en realidad le están echando de su puesto. Su contrato como el de todos es por obra y servicios pero la obra es demostrablemente ficticia y falsa. Que opciones tiene al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Le pueden cambiar las funciones (dentro de lo lógico), pero no el sueldo ni el horario.
Si lo que quiere es que le despidan, que empiece a denunciar. En los juzgados de lo social puede denunciar su contrato temporal en fraude de ley y conseguir uno indefinido. Pero que sepas que eso lo puede hacer después de que le comuniquen la "finalización de obra", porque su contrato YA es indefinido por estar en fraude.
No sólo eso. Puede ir a inspección de trabajo y denunciar que TODOS los contratos temporales de la empresa están en fraude de ley. Eso equivale a convertirlos Y A MULTA.
En caso de despido a él le toca cobrar como en cualquier contrato indefinido:
1- 45 días de salario por año de antigüedad (cuentan todos los contratos temporales en fraude que haya tenido).
2- Parte proporcional de pagas extras sin cobrar del último año.
3- Vacaciones sin disfrutar (o aunque las haya disfrutado, siempre que no las haya firmado) del 2004 y 2005.
4- Cualquier cosa que le deban del último año. Hay que mirar el convenio aplicable y la categoría real y comparar lo que debería cobrar con lo que está cobrando.
www.laboro.es.gd
El problema es que el fue contratado con esa categoría y para desempeñar ese puesto, y ahora le sustituyen y a el le dejan como un técnico más del departamento, es decir las funciones ni se parecen ¿pueden hacer ese cambio libremente?
Como el resto de las personas de la empresa hemos pasado por movernos de empresa para rehacer contratos y demás, el ultimo ya que todos estábamos desde el principio es desde hace 4 años. ¿Se pueden reclamar los años anteriores con otras empresas que en realidad son de los mismos dueños?
El salario siempre nos ha parecido por debajo de su categoría, pero no sabemos nadie como saber que correspondería en nuestro convenio a determinados cargos.
Muchas gracias
Si lo dice claramente en su contrato están en la obligación de cumplirlo.
Los contratos temporales anteriores cuentan todos si la empresa no puede demostrar que la causa de la temporalidad (obra o servicio, circunstancias de la producción) era real. No eres tú quien tiene que demostrar que es falsa.
Hay que saber cuál es el convenio aplicable (te lo dirán en C.C.O.O.), leer las funciones de las categorías y ver cual es la que tiene las funciones más superiores que hagáis.
www.laboro.es.gd