Tuve relaciones sexuales sin condón con mi novio y tomé Glanique. Me preocupa un posible embarazo.

Te cuento que tuve relaciones con mi novio justo el día 9 de mi período en la tarde no termino dentro de mí pero me preocupa porque leí que el líquido que expulsan al iniciar la relación sexual me puede dejar embarazada además me han dicho que el período fértil de una mujer es entre el día 10 y 14 por lo que me tome la pastilla del día después Glanique pero a las 62 horas (lo hice porque leí que el espermatozoide puede vivir tres días dentro del cuerpo de la mujer y según mis cálculos podían vivir dentro de mi hasta el día 12 de mi período).
¿Puedo quedarme embarazada? Porque a las 10 horas de haberme tomado la pastilla tuve un pequeño sangrado color café-marrón pero no fue mucho; y bueno por imprudencia el mes pasado también me tome la pastilla pero si vino la regla normal necesaito saber SI PUEDO ESTAR EMBARAZADA, si el efecto de la pastilla no es el mismo

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar vamos a aclarar lo de tus días fértiles para que no vuelvas a tener angustias.
Si eres regular y tu ciclo menstrual es de 28 días, tu día más fértil es el 14avo, día en el cual ovularás. Y como el ovulo tiene una vida de 48 horas, pues del 12avo al 16avo hay riesgo de embarazo.
Igual, si tu ciclo es de 30 días, el más fértil es el 16avo, y hay que tener cuidad del 14avo al 18avo. Y si el ciclo es de 32, el 18avo el más fértil y a cuidarse del 16avo al 20avo.
Ojo, este método solo sirve si eres regular. Si no, ni lo tomes en cuenta.
Habiendo aclarado esto, debo de comentarte que el espermatozoide vive 3 días, pero el algunos casos llega hasta 5 o 7 días.
Ahora, hiciste bien en tomas la pastilla de emergencia por que, debido a lo explicado, erá muy probable que hubieras podido concebir.
Las pastillas de emergencia son muy efectivas, y como la tomaste dentro de las 72 horas que se recomienda para su uso, pues no hay por que preocuparse. No estas embarazada.
El sangrado marrón oscuro que tuviste es consecuencia de la ingesta de la pastilla, y debido a que la has tomado muy seguido, pues tu organismo va a presentar algunos desordenes, como por ejemplo el que tu ciclo menstrual se vuelva irregular.
Las pastillas de emergencia son solo para verdaderas emergencias, no para utilizarlas por que se les olvido comprar un condón. Tienen una alta carga hormonal que genera trastornos en tu organismo. Solo deben de tomarse como máximo 1 cada 6 meses. Aunque no se ha comprobado científicamente, se teme que la ingesta continua de esta pastilla haga que el cuerpo femenino genere cierta tolerencia a sus componentes y que su eficacia se vea mermada, como lo que sucede cuando tomas antibióticos.
Vas a tener que esperar por lo menos 2 meses para que tu organismo se limpie de los componentes de la pastilla de emergencia, así que durante este período deberás de cuidarte con algún método de barrera (preservativos, capuchón cervical, etc). Y luego podrás usar algún método anticonceptivo de uso frecuente, como pastillas, inyecciones o parches.
Por lo demás, puedes y tienes que estar tranquila y relajada. No estas embarazada. Y tu período llegará aunque un poco retrasado.