Algunas dudas acerca de la pastilla de emergencia

Tengo algunas dudas acerca de las pastillas de emergencia. Estas pastillas funcionan de tres maneras, inhibiendo la ovulación, espesando el moco cervical para que no pasen los espermatozoides y alterando la pared del endometriosis, o algo así je je, pero, ¿después de tomarla uno vuelve a ovular? ¿O por que dicen que hay riesgo de embarazo si se mantienen relaciones después de tomarla? Si yo tuve relaciones el viernes (día 15 de mi periodo) y la tome el sábado y mantuve relaciones el domingo de coito interrumpido, ¿hay posibilidad de estar embarazada? ¿Las pastillas tiene un margen de protección después de la toma?

Emmm no se si me explique bien je je es solo que tengo esas dudas, que probabilidad hay de que una mujer ovule unos cuantos días de tomar la pastilla de emergencia, ¿o por que a días de tomarla hay posibilidad de embarazo? ¿O cómo funciona el aparato de la mujer después de la toma de esa pastilla?

Muchas gracias :) quedo en espera de sus respuestas! :D

2 Respuestas

Respuesta

Vaya sorpresa una pregunta inteligente al fin...

Mira la toma de la pastilla de emergencia funciona de esas tres formas que mencionas, sólo hubo un error es endometrio y no endometriosis (endometriosos es cuando tienen tejido de endometrio fuera de donde normalmente debe de estar y causa mucho dolor etc etc etc)

Pues la pastilla de emergencia como decía actúa de esas formas, pero depende mucho del momento del ciclo OVULATORIO y no del ciclo menstrual, que son completamente distintos, aunque por lo regular van de la mano por las hormonas que actúan como son FSH LH Estrógenos y progesterona... así pues si tu tomas en la mitad del ciclo ovulatorio la pastilla como dices el día 15... por lo regular ese día seria de los que o ya ovulaste o estas a punto de ovular, por lo que o se retrasara la ovulación o de plano si ya hubo ovulación se espesa el moco ... el riesgo depende del momento del ciclo como te digo... es decir dando un ejemplo... tu tienes relaciones... por día... ovulaste un día antes... estas en días de riesgo, tomas la pastilla y se espesa el moco, no se puede retrasar la ovulación porque ya sucedió, entonces se espesa el moco... ¿y qué pasa? Los espermatozoides no llegan o al menos les cuesta mas trabajo llegar... y mueren antes de poder llegar... pero... si por ejemplo... se retrasa la ovulación... porque aun no sucedía... y tomaste la pastilla, ¿y entonces la ovulación se da 48 horas después y es el día que tuviste relaciones y justamente le atinas... que sucede? Hay riesgo de embarazo... no es como que si te la tomas te embarazas, como ves es algo complejo... depende mucho del ciclo de la mujer, de si es regular, de si ovula y muchas muchas otras cosas... pero tu ntp mejor usa un método anticonceptivo y no te preocupes por usar esta pastilla que es muy muy buena pero se debe usar solo en casos excepcionales

Espero haberte resuelto un poco las dudas sino dime y explicamos de nuevo, cualquier cosa sigo a tus ordenes aquí o en mi consultorio que esta en naucalpan edo mex

Muchas gracias, me ha servido de mucho, pero aprovechando su disponibilidad, tengo otra duda, toda la semana pasada, tuve dolor en el lado izquierdo del vientre, como por donde se encuentran los ovarios, pero eran como pinchazos y como ligerisimos cólicos ese dolor lo note después de la toma de la pastilla pero se me hizo raro que toda la semana estuve con ese malestar, fui al ginecólogo el viernes y me detecto un quiste de 3 cm, el sábado tuve un flujo color marrón, el domingo se me quito y el lunes y ayer martes seguí con ese flujo color marrón y rojizo obscuro, ese flujo es muy poco, apenas y mancho mi panti protector, yo cuando me tomo las pastilla de emergencia mi periodo llega a la semana, puedo tomar como periodo el manchado que he tenido en estos días? sera causa del quiste? he llegado a pensar acerca de un flujo por implantación, o sera desajuste hormonal? ahora me han surgido esas dudas. Muchas gracias! :D

Olvidate de 2 cosas:

1. El sangrado de implantación casi nunca se ve

2. De usar la pastilla de emergencia habitualmente (es DE EMERGENCIA) trata de no usarla o usarla lo menos posible... hay más métodos..

Ese sangrado puede ser desajuste hormonal

No te preocupes del "quiste" los "quistes" son normales en el ovario y solo amerita vigilancia ahorita no te preocupes que seguro fue por la carga hormonal de la pastilla de emergencia y seguro ese fue el que se retraso de ovular... y ya se estaba reabsorbiendo... tal vez

Trata de usar otro método anticonceptivo y no la pastilla de emergencia... tu ginecólogo puede orientarte perfectamente.

Salu2

Respuesta

Levonorgestrel, como anticonceptivo de emergencia, modifica el ciclo ovulatorio al alterar la dosis de hormonas que genera el propio organismo de la mujer, con una sobredosis de progesterona que al caer en brusco desnivel a continuación, provoca la descamación del endometrio (sangrado que se produce generalmente a los 5-10 días de su uso), además de dificultar la motilidad de las trompas y espesar el moco cervical, aunque de forma transitoria, (no evita el ciclo ovulatorio, solo modifica sus pautas ), si se vuelve a tener relaciones sin protección, vuelve a haber riesgo de embarazo.