A mi hija de 3 años una compañera suya le pega

Quiero comentar lo que me ha ocurrido y si es correcta la forma en la que he actuado. Mi hija tiene 3 años y en el colegio tiene una compañera que es muy amiga suya siempre juegan y además se sientan juntas, pero durante el transcurso del año cuando han discutido entre ellas esta niña termina siempre termina pegando y mordiendo a mi hija. Yo he hablado esto con la profesora porque mi hija no la acusaba, lo que me extraña porque mi hija suele tener carácter y se defiende siempre. Pero en este caso si no es por que la profesora ha visto lo que ocurría en el acto o bien se lo he dicho yo porque he encontrado las mordidas en el cuerpo de mi hija esto habría pasado inadvertido. Además se lo comenté a la madre de la niña a buenas para que tomara medidas y le dijera al menos a su hija que eso no se hace etc. Al final la profesora ha optado por cambiar de sitio a mi hija con otros compañeros lo que no sé si era lo correcto porque con el resto de los niños que estaban en la misma mesa se llevaba muy bien. Pero en fin, así lo decidió la profesora. En base a esta decisión la madre le ha dicho a su hija que no juegue más con la mía y es más, por las mañanas cuando nos encontramos pasa absolutamente de mí como si yo no estuviera en el grupo de las madres y esto es algo incómodo porque yo solía ir de vez en cuando a tomar un café con ellas, pero noto el ambiente algo raro. Yo no sé si he hecho bien o debí dejar pasar esto hasta que mi propia hija se defendiera y decidiera pegarle a esta niña.

1 Respuesta

Respuesta
Soy psicóloga, tal vez pueda ayudarte a escalarecer un poco... Tu hija tiene 3 años, apenas se esta desarrollando, no solamente físicamente sino también emocionalmente, ella apenas empieza a conocer su mundo y como son las relaciones sociales, es tu responsabilidad como madre defenderla y darle seguridad y confianza, la forma en que actuaste estuvo bien! No tienes porque dudarlo! Por ejemplo: hay un enorme hormiguero en el jardín, y tu hija esta jugando en el patio, luego se tropieza para atrás y cae sentada en el hormiguero, las hormigas empiezan a picarla, tu ves como la pican pero no haces nada... solo observas... ella llora... pero tu piensas.. ella tiene que aprender a levantarse y a quitarse las hormigas sola! Ah y también a curarse los piquetes!. No! Esto no es así, y menos para la edad que ella tiene, por el momento así como tu eres responsable de su integridad física, también estas encargada de su integridad emocional.
Ok, aclarado esto, se debe proteger al niño... pero no sobreproteger, debes hablar con tu hija, y en un lenguaje simple y sencillo apropiado para la edad, debes de explicarle que debe defenderse o mejor aún avisarle a un mayor cuando es atacada. Puedes decirle: "Susanita, es malo que te muerdan, o te peguen, duele, verdad que duele?, no te gusta que te duela verdad?, no debes de pegarle a nadie, ni tampoco deben de pegarte a ti, nadie puede pegarte, cuando alguien te pegue, te pellizque o te muerda, debes de avisarle a la maestra, o a un adulto". O como tu quieras decírselo.. así ella irá aprendiendo sobre el respeto entre las personas e irá madurando en esta área.
Luego pasando a lo de las otras madres y el café... este ambiente "raro" puede darse por múltiples razones... pero sean las que sean si te sientes tan incomoda podrías hablarlo con ellas, no con la intención de dejar mal a la otra madre, es más no hables mal de la otra madre, solo puedes decir, que extrañas los cafés con ellas y que no entiendes porque te tratan diferente cuando solo tratabas de ver por el bien de tu hija. Y si no te vuelven a invitar a un café... pues vale más tu hija que un café en la tarde.