A mi hija de tres añosla agrede siempre el mismo niño

No se si es en esta sección donde tengo que preguntar, pero estoy bastante preocupada. Desde que empezó el curso mi hija viene diciendo que otro niño de su clase le pega. Se lo comente a su maestro para que estuviera más pendiente de ese niño, y como no sirio de nada, decidí ir al recreo a vigilar un día a mi hija y verlo con mis propios ojos. Pues ese único día que fui, lo cogí infraganti. Y no era un simple empujón, o una torta. La tenía acorralada contra la valla y no cesaba de empujarla, la cogía por el cuello y la zarandeaba. Aguanté hasta que tuve que intervenir, porque, para colmo, el maestro no daba señales de vida por el recreo. Las otras maestra, hablando en un coro entre ellas, llamé a una para que socorriera a mi hija, y encima me miró con mala cara.
Me quejé a la dirección del colegio de la falta de vigilancia en el patio y de que el tutor de mi hija, al que yo le dejo a la niña para que la cuide, ni siquiera estaba por allí.
A la salida el tutor, encima me echa una bronca y me dice que todo me lo he inventado, que no debería haber hablado con la dirección y que no apareciera más por el recreo.
No se que hacer. ¿Algún consejo?

1 respuesta

Respuesta
Bueno lo primero recriminar a los profesores, no se de que colegio son pero lo que hiciste de ir a la dirección está bien, te aconsejo que hables con los representantes de los padres en el consejo escolar, ellos pueden hacer mucha presión en el colegio. Bien, por otro lado el tutor de tu hija no puede decirte si has hecho bien o mal y si es verdad o mentira ya que él no estaba (no puedes exigir que esté porque los profesores tienen horas lectivas-con niños y horas de programación-sin niños, por lo que se turnan en los recreos). Bien, con respecto al problema en si. Cuento con que el otro niño también tiene tres años (si es mucho más mayor lo que te cuento ahora no te valdría, me lo dices y volvemos a hablar). Bien los niños de esta edad marcan límites físicos, es decir según un niño se va desarrollando ha de situarse físicamente en el mundo, saber quien hay por encima de él y quien por debajo, es normal, muchos niños utilizan el lenguaje para marcar estos límites alrededor de los dos años y los "listillos" son los jefes de la banda (es una expresión)en los dos años, el que habla bien en un grupo de niños de dos años, es el que más cosas consigue de sus compañeros; bien cuando llegan los tres años, todos los niños hablan y cambian las tornas. El jefe de la banda es el más fuerte y esto va a durar hasta casi los ocho años, donde vuelve a reinar el más listoen unos grupos y el más fuerte en otros (es cuando se dividen las pandillas). Bien, el niño que pega a tu hija, no lo hace como agresivo sino que tiene alguna razón no explicable, es decir, hay tres opciones; o le gusta (que por edad con puede ser el caso), o se siente fuerte ante ella, o se siente agredido por ella (porque ella sea más lista que él o más guapa que él...). ¿Tu has visto Dirty Dancing? "este es tu espacio, y este es el mío". Esto es lo que tienes que hacer, tu hija debe defenderse, primero verbalmente, porque por lo que me dices no hizo nada. Un agresor (entiéndeme bien, ten siempre en cuenta que tiene tres años, es normal que peguen y muerdan)parará cuando el ageredido le plante cara, si tu hija se impone, chilla le insulta, e incluso le pegue un tortazo, ella abrirá su espacio, marcará su territorio y él dejará de acosarla. Intenta explicar a tu hija que ha de hacerlo hablando primero y si no funciona que le pegue, explicale muy claro que no es bueno pegar y que lo que va a hacer es defenderse. Es Importante que el día que vaya a hacerlo estés tu en el patio, primero para que ella se sienta segura y con el permiso tuyo de pegar si todo sigue igual, y segundo para que puedas avisar a los profesores si el niño que la pega se enfada más (que no creo, a menos que vaya en grupo- lo cual por edad es prácticamente imposible). Bueno, a parte de este hecho, has de saber que por alguna razón (ahí ya no tengo datos) tu hija tiene una baja concepción de si misma, ya que un niño /a de tres años no se deja pegar sin devolverla, ya que es lo que antes te expliqué están todos en un proceso de situación y aunque sólo sea un mordisco todos los niños antes o después se revuelven. Tienes que decirla que no puede dejarse pegar que ella es muy fuerte. Espero haberte ayudado, si no tienes más dudas, por favor puyntúa y cierra la pregunta para que a mi no me parezca como pendiente, gracias. Xera