Recomendaciones para cachorro en casa

Tenemos un cachorro de perro de aguas español desde hace 5 días. Es muy buena, le gusta jugar, nos muestra mucho cariño y ya empieza a hacer sus necesidades donde se lo hemos preparado (aunque no siempre). Es normal aún, ¿verdad?

El caso es que cuando estamos nosotros en casa le dejamos estar en el salón porque nos gusta que nos vea por ahí y no esté en la cocina únicamente. Tenemos una especie de balcón cerrado y le encanta mirar la calle y le da el sol. Luego tenemos preparado en la cocina para sus necesidades, juguetes y la comida. Ahí es donde le dejamos cuando nos vamos de casa, ¿es adecuado esta distribución (lo de dejarle estar en el salón sólo con nosotros y esas cosas)?

Lleva dos días pasando de 8 a 15:30 sola en casa y la verdad que tampoco la ha liado demasiado, pero claro no sé si llora, ladra y demás. ¿Qué recomiendan para que se encuentre bien dentro de que está sola?

Estamos muy ilusionados pero un poco liados con esas cosas.

2 respuestas

Respuesta

Por lo que me cuentas, lo estáis haciendo bien. Dónde esté la perra y a dónde le dejéis pasar o no es decisión vuestra. También está bien que la dejéis en la cocina cuando os vais, por si se hace sus cosas (supongo que mejor ahí que en otro lado). Es normal que aún no haga siempre sus cosas en el lugar indicado. Lo suyo es que siempre que la veáis hacerlo la premiéis, y que cuando la veáis hacerlo fuera (solo si la pilláis in fraganti) le digáis que no y la llevéis a su sitio. Para un más rápido aprendizaje, tener en cuenta los momentos en los que con más probabilidad la perra va a hacer pis o caca: después de dormir, después de jugar y después de comer. Si en esos momentos estáis atentos, tendréis más probabilidades de enseñarle correctamente.

En cuanto a lo de si llora o no cuando la dejáis sola, podéis poner una cámara y grabar. Cuanto más dure la cámara grabando, mejor. Podéis dejarle unos juguetes o algo con lo que se pueda entretener. Y es importante que cuando os vayáis de casa, no se lo anticipéis. Es decir, desde unos minutos antes de iros (media hora, por ejemplo) no le hagáis caso. Así ella no diferenciará tanto entre estar sola o acompañada. Es bueno que la perra se acostumbre a estar sola cuanto antes, para que no dé problemas de ansiedad por separación.

Espero contestar con esto a vuestras dudas. Si no, estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis. Un saludo, y disfrutar de vuestra nueva amiga.

Muchas gracias por la información y aclaraciones.

O sea, que está bien planteado lo de dejarla estar en el salón y por la casa. La verdad que no se porta mal, simplemente cuando estamos nosotros nos sigue, anda por la casa, investiga, se mira en el espejo... pero bien. La cosa es en la cocina cuando nos vamos por eso, para que hagas sus necesidades ahí y por el riesgo de que rompa algo en el salón.

La hemos empezado a sacar a la calle hace dos días, a veces tiembla y demás pero me imagino que es normal, ¿no?

Por último, no sé hasta qué punto soy muy sobreprotectora o la doy demasiados "mimos". Lo paso mal al dejarla en casa, si tiembla cuando la saco ahora no la fuerzo... ¿Puede ser contraproducente? Muchas gracias de nuevo.

Debes ignorar todos sus miedos. Si cuando algo le da miedo la proteges, la consuelas, etc, lo que haces es reforzar esos miedos, es decir, haces que se vuelvan más fuertes. Por tanto, no hagas caso de sus miedos.

Dices que hace poco que ha empezado a salir a la calle. Entiendo que ya está vacunada, entonces. Si es así, no hay problema. Para ella todo es un mundo nuevo, y ya se irá acostumbrando. Pero como te digo, no la protejas, no hagas caso de sus miedos, no le digas que no pasa nada y esas cosas. Actúa con naturalidad, como si nada ocurriera. Deja que se enfrente a sus miedos, al mundo nuevo por descubrir, y que ella sola se dé cuenta de que no hay peligros.

Hola de nuevo, muchas gracias de nuevo pero aprovecho para comentarle un asunto.

Aunque no tiene la tercera vacuna (se la ponen este fin de semana) la veterinaria nos dijo que la podíamos ir sacando a ratos por zonas no de parque ni que tuviera contacto con otros perros.

Yo creo que las cosas van bien pero me surgen alguna duda con el tema de sacarle. EL caso es que como te comenté sólo lleva con nosotros 8-9 días y en casa está tan a gusto, nos sigue, hace caso a lo que la decimos (salvo por la mañana cuando nos levantamos, que se pone nerviosa y empieza a mordernos el pantalón, ¿es normal?)... Pero no le gusta bajar a la calle, a veces la "obligamos" y luego fuera se relaja pero no siempre, le dan miedo los perros, pero por ejemplo ayer otra perrita de agua quería jugar con ella y le gruñó.

Nos han dicho que los perros de agua son especiales y que hay que fomentar mucho la socialización con personas, perros... ¿Qué recomendaciones nos dais para fomentar esto tanto en casa como en la calle? Tenemos claro que está respondiendo muy bien en tan poco tiempo pero queremos hacer bien el tema de relacionarse.

Muchas gracias y saludos.

Con cualquier perro es fundamental una buena socialización, tanto con personas como con otros perros. Debéis dejar que juegue con otros perros (una vez vacunada del todo), y dejar que resuelva ella sus problemas. Salvo que otro perro la ataque (cosa improbable, pues un perro adulto no suele atacar a un cachorro), no intervengáis. Poco a poco irá perdiendo sus miedos. Llevarla a algún parque donde haya muchos perros, y aunque al principio le dé miedo, no la protejáis. Ya se le irá pasando. Igual con las personas, especialmente con los niños, que para los perros son "seres" diferentes a los adultos. Eso sí, nunca dejéis solo a un niño con la perra, para evitar cualquier accidente. También debéis explicar a los niños cómo tratar a la perra, haciéndoles entender que no es un juguete.

Lo de morder es normal, no deja de ser un juego. Pero sería bueno que fuerais enseñándole que no debe hacerlo. Le decís que no, y a cambio le dais algo que sí pueda morder.

Respuesta

No sé la edad que tenga el cachorro pero si nadie le había enseñado a hacer sus necesidades en un sitio determinado, lo cierto es que está aprendiendo muy deprisa.

Lo que nunca puedes poner en la misma habitación es el lugar donde come y el lugar donde hace sus necesidades. Si la cocina es donde come el lugar de las necesidades será otro lugar de la casa.

¿No la dejáis estar en toda la casa cuando estáis vosotros? ¿Por qué? Tenerla en una sola habitación aunque no sé lo que mide no es muy sano. Así que entre más espacio tenga mejor (aunque corres el riesgo de que rompa algo. Eso dependerá de tus valores), y que tenga sus juguetes es importante, al menos así se distrae.

Así que lo ideal sería que estuviera en un espacio más grande con los juguetes.

Qué tal, ¿crees qué podría quedarse en un espacio más grande?

Pues tiene 3 meses y mañana hace una semana con nosotros. En principio le pusimos la cama en el hall y prefirió en un mirador del salón, totalmente normal. La comida en la cocina, le pusimos el periódico también en la cocina pero apartado y resulta que empezó a orinar y demás en el mismo salón así que hemos acabado poniendo periódicos también en el salón. Vamos que ahora tiene dos sitios y estamos pensando que lo mejor es dejarle uno, lo único que el que más usa es el del salón y está cerca de su cama. ¿Qué opinas?
Le dejamos una camiseta nuestra para cuando no estamos en casa esté más tranqui y resulta que ahora coge la ropa que ande a su alcance, ¿lo hemos hecho mal??? Ahora toca decirle cada vez que eso... NO.

Le quería comentar que si es normal que por las noches ande jugando y corriendo por la casa. Los primeros días estaba más tranquila pero las dos últimas noches está más intranquila, pero no llora ni ladra, lo único que anda de aquí para allá e intuimos que con un juguete. ¿Es normal? No tenemos que levantarnos a verla, ¿verdad?

Lo de dejarla en el salón entonces lo ves bien, quizá se le quede pequeña la cocina y el hall. Nos da cosa que se líe con las cosas típicas del salón o más que nada que se haga con la casa.... Jajaj MUchas gracias de nuevo.

Con tan sólo una semana con vosotros, está aprendiendo super deprisa. Piensa que a ellos les cuesta un tiempo tanto aprender dónde está bien que hagan pipí como a controlar el pipí. Todos hemos pasado por esta etapa. Yo me acuerdo lo que nos costó. Pero es sólo cuestión de paciencia y poco a poco lo van aprendiendo. Además va creciendo y va a poder tener más aguante con el pipí.

Me parece bien que le dejéis sólo un sitio para el pis, si se le van poniendo papeles por diferentes sitios se puede confundir y pensar que puede ir orinando en todos los sitios. Así que lo mejor es que aprenda que hay un sitio para el pipí, uno para comer, una cama... Todo dosificado de esta forma porque sino acaban pensando que el piso es suyo :)

Otra cosa es que lo dejes estar por toda la casa, pero sabiendo que cuando tiene pipí ha de ir al periódico del salón. Y que si lo hace en otro lugar, se le dice el No rotundo y se la lleva de inmediato al periódico en el que ha de hacer el pipí.

Sobre la cuestión de que tiene lo del pipí cerca de la cama, ¿no puede separarse un poco la cama para que le quede más lejos? Lo principal es la comida, que no tenga lo del pipí y lo de la comida juntos. Es más para casos muy rebeldes, se pone la comida en la zona donde hace pis (y que no debería hacerlo allí), por que al asociarlo con la comida, dejan de hacer pis en esa zona.

Lo de la camiseta es una idea genial. Además funciona como con los críos, huelen nuestro olor y se quedan la mar de tranquilos. Si coge la ropa que encuentra, no es que lo hayáis hecho mal, es simplemente que es un cachorro y que le encanta jugar. Para él lo mismo da los trapos que los zapatos nuevos o viejos, que lo que sea... Le puedes poner más juguetes, peluches, pero casi siempre acaban cogiendo lo que "no se puede". Pero es así el mundo de los cachorros ! Ahora, si tienes ropa que no quieres que te coja, guardala en un sitio dónde estés segura que no puede llegar. Pero tranquila, como la adolescencia, esta etapa pasará. Bueno, a ti te espera la del cambio de dientes, que ya hablaremos más adelante porque objeto que coja, objeto que se va a cargar para calmar el dolor de los dientes. Pero ya hablaremos cuando pase. :)

Veo muy bien que se quede en el salón. Ve con cuidado de que no haya cosas que le pueden hacer daño: como cables eléctricos, productos químicos, jarrones que pueda tirar y cortarse, en fin, que ahora por ahora si la quieres dejar en el salón lo has de habilitar un poco para que sea un lugar seguro para ella. Ya después cuando esté más grande podrás volver a ponerlo todo bien.

Y lo que por la noche tiene el juguete, ¿tiene agua a su disposición durante la noche? A veces puede ser que tenga sed. Nosotros les tenemos agua disponible toda la noche y oyes que se van a beber. Prueba de ponérsela y así verás si se movía por la sed o simplemente porque estaba cansada de estar en el mismo sitio y se movía. Pero no veo que haga falta que os levantéis pues todo está normal. Lo único que no fuera que tiene sed, si le pones el agua y no bebe, pues sólo serán paseos nocturnos sin importancia.

Bueno, me he enrollado que da gusto. Ya me irás explicando como va todo!

Que seáis muy felices !

Hola, hoy vamos a dar el primer baño a Lana (perro de agua). El caso es que tenemos ya el champú pero escribo para ver si nos podéis dar alguna recomendación para bañarla y que sea lo más leve para ella.
Muchas gracias.

A esta raza el agua les gusta especialmente :) así que no ha de ser algo desagradable para ella. El agua ha de estar tibia, tirando más para fría que para caliente, y a parte del champú se le ha de poner suavizante para que no le quede seca la piel. De todas formas como que es cachorrina y los champús para cachorros son muy suaves, si sólo le pones el champú no creo que tenga ningún tipo de problema. Para más adelante sí que es bueno ponerles suavizante que venden en las tiendas de animales. Hay diferentes marcas y precios, pero uno de gama media está bien.

Que vaya muy bien el baño y ya me dirás cómo le ha ido !