Golden Retriever de 2 meses y 10 días

Esta noche no hemos dormido en casa. Tenemos cerrado al cachorro en la cocina con su agua, comida y cama, y su zona de baño.. Todo bien pero el no hay manera que acepte estar solo.. Se pasa más de una hora de madrugada dándole golpes fuertes con las patas a la puerta. A parte de caragarse la puerta, es que no nos deja dormir en toda la noche. ¿Cómo evitar lo de la puerta? ¿Cómo solucionar esta situación?

1 Respuesta

Respuesta
Tu cachorrito todavía es un bebé, es "normal" que no sepa quedarse sólo, hasta hace nada convivía con su madre y sus hermanos, y ahora se encuentra sólo, en un sitio nuevo, con gente nueva, etc.
Hay que enseñarle que no es "tan malo quedarse sólo". Lo ideal sería que en vez de dejarlo en una habitación cómo la cocina, lo tuvieseis en un Parque para cachorros, (son cómo los de los niños pequeños, pero para perros) Así, cuando se quede sólo durante el día, o para dormir, evitaréis que pueda hacerse daño sí muerde algo que no debe, o que se "coma" la casa je je
Además de por todo eso, también ayuda para enseñarles a hacer sus cosas en el periódico por ejemplo, pues puedes ponerle en un extremo del parque su camita, y en el otro los periódicos para que haga sus cosas.
Para enseñarle a permanecer sólo en su "habitación" tenéis que seguir una serie de pasos... No se le puede meter directamente y pretender que se adapte por sí solo.. Eso sería muy traumático para él.
- Lo primero es preparar el lugar para que sea muy confortable para el cachorro, eso significa ponerle su camita, su manta y un montón de juguetes dentro. También viene muy bien que siempre que él entre en el parque, tenga dentro algún premio en comida (galletitas, trocitos de salchicha,...) tenéis que ponerlos dentro cuando él no os vea.
- A partir de ese momento siempre tiene que comer dentro del parque. Le dejáis la puerta abierta, pero la comida siempre dentro.
- Sí tenéis algún juguete tipo Kong (son juguetes interactivos, en los que puedes meter comida o premios dentro y el perro debe ingeniárselas para conseguir sacar los premios, son muy entretenidos) lo podéis sujetas dentro del parque, en alguna de las paredes, y que el cachorro cada vez que quería jugar tenga que tumbarse dentro del parque a hacerlo.
- Después de un par de días (recordar que hasta ahora nunca se le ha cerrado la puerta del parque) cuando ya lo veáis que le gusta permanecer dentro, que él solo se mete cuando quiere descansar o jugar, es el momento de enseñarle un comando que signifique que debe entrar en el parque. (Por ejemplo: "a tú sitio"). Primero podéis ayudaros con un trocito de comida para que el cachorro lo siga, una vez esté pasando por la puerta decirle "A tu sitio", y una vez dentro le decís "Muy bien" le dais el premio.
Termina la sesión de entrenamiento cuando hayas conseguido que entre un par de veces seguidas aunque haya sigo "ayudándole"... Lo mejor es que se quede con ganas de más... Así a la próxima vez lo hará mejor.
- Después de un par de sesiones, ya tendrá claro el significado de esa frase, es cuando se puede empezar a cerrar la puerta del parque. Se le pide que entre... Se cierra la puerta ve pasándole por entre los barrotes de la puerta del parque trocitos de premio. Pasados unos minutos abres la puerta, le dices "Fuera" y le dejas salir. No se le premia por salir... sólo mientras esté dentro. Repite el proceso varias veces al día.
La próxima vez que practiques, puedes dar un par de vueltas por la casa, e ir acercándote cada POR tiempo y premiarlo sí está callado. Pasados 2 - 3 minutos le abres (sólo cuando esté callado!)
- REPITO: Bajo ninguna circunstancia le abras cuando esté llorando, gimiendo, rascando... Ya que lo único que conseguirás, es reforzar ese comportamiento, y que cada vez llore más.
Al abrir la puerta tampoco premies al perro ni le digas nada, compórtate de manera neutra. Las cosas buenas solo pasan cuando el perro está dentro de su habitación, no fuera
Cuando esté fuera pídele que vuelva a entrar y prémialo con un par de trozos de comida (pero sin cerrar la puerta) antes de terminar la sesión.
Los siguientes días, puedes ir variando el tiempo que debe permanecer dentro, mientras tú estás en casa haciendo otras cosas... Ignora cualquier ruido que haga y recuerda premiar en los momentos que permanezca callado y/o tranquilo. Recuerda meter siempre algún Kong relleno en el parque antes de cerrar la puerta.
Cuando permanezca tranquilo en la habitación durante unos diez minutos puedes probar a salir de casa. Aumenta progresivamente el tiempo que permaneces fuera de uno a diez minutos en varios días. Después podrás ir aumentando el tiempo hasta llegar a varias horas. Hazlo de manera gradual e intercala salida cortas. No digas nada al salir ni al entrar en casa.
Intenta cansar un poco al perro con una buena sesión de ejercicios y de obediencia antes de dejarlo sólo por periodos largos de tiempo.