Nuevo cachorro en casa 2

Me gustaría contarte como ha evolucionado el tema del nuevo cachorro en casa.
Te recuerdo que en casa tenemos a Lola de 1 año y 3 meses (en adelante la llamaré la mayor) y el jueves pasado llegó Tattoo de dos meses (en adelante la llamaré la pequeña) ambas son hembras de raza Cavalier.
Hice lo que me dijiste y desde el domingo dejo que la mayor se las arregle con la pequeña intentado no intervernir, ya que la mayor en seguida me pide que la coja y la ponga a salvo de la pequeña cada vez que esta se le tira encima.
El caso es que la pequeña tiene un carácter muy dominante, al menos eso creo yo, se pone a ladrarla y como la mayor se queda quieta y no interactúa con ella todavía ladra más, y a continuación se tira encima de ella y le muerde las orejas, el rabo y también se tira a morderle el morro. Yo estoy preocupado porque no se en que acabará todo esto. La mayor que normalmente suele huir, al ver que yo no la pongo a salvo, últimamente se enfreta a ella, se queda quieta y la gruñe, incluso he observado que hace ademan de morder a la pequeña, sin llegar a hacerlo de momento.
Cuando la pequeña la muerde en las orejas o el rabo la mayor lanza un ladrido de dolor (eso creo yo) y a mi se me rompe el alma.
La pequeña muerde todo lo que se encuentra a su paso, me paso el día entero (todo el tiempo que estoy en casa) diciéndole no, no, no. No me hace ni caso. Me muerde las manos, si la acaricio también me muerde en las manos, y si le digo NO, entonces ella me ladra y me muerde más fuerte aún. Se acelera por momentos y no para de ladrar. Si la cojo el brazos empieza a morderme para que la deje en el suelo y si no la dejo entonces se pone a llorar e intenta morderme.
Tal vez sea mi falta absoluta de experiencia pero creo que este perro no esta socializado o es normal todo esto que hace. Tengo miedo que continue así. No se si soy capaz de reorientar esta conducta que tiene. Tampoco se que responsabilidad tienen en la tienda de animales de vender un perro con este comportamiento (cuando la compré me dijeron que era un amor, buenísima y cariñosa, y la verdad que ahora mismo me parece un demonio).
Te diré que la mayor desde que llegó la nueva no ha vuelto a jugar con sus juguetes ni una sola vez (es normal) y me da pena que cambie y no vuelva a ser la misma.
La pequeña se ha apoderado de todos los juguetes de la mayor, y no puedo impedírselo, porque quieras o no los coge y se apodera de ellos. O los guardo y no los pueden usar ninguna de las dos o si los tienen a mano la pequeña los coge. Si a la mayor se le ocurriera cogerlos ella iría y se los quitaría, seguro.
Que me recomiendas.
No se que pautas seguir en todo esto que te he contado.
Consideras que este caso es muy grabe, o soy yo que lo veo todo negro.

2 respuestas

Respuesta
Por lo que me dices, se trata de un cachorro, y a esa edad eso es lo normal. Por lo que veo, la perra mayor ya va aprendiendo a marcar su territorio, a no dejarse tocar las narices por la pequeña. Lo normal es que la cosa nunca vaya a más. Los perros funcionan así. La mayor dejará claro a la pequeña lo que tolera o no, y ella irá aprendiendo.
En cuanto a la dominancia... no se puede hablar de un cachorro de 3 meses dominante. Simplemente tiene sus apetencias, sus caprichos, etc, y quiere salirse con la suya a toda costa. En su relación con la mayor, ésta ya se encargará de poner orden. En lo demás, debes seguir unas pautas: no te limites a decir que no. Si coge algo que no quieres que coja, dile que no, pero a cambio dale algo que sí pueda coger. Cuando juegues con ella y te muerda las manos, dile que no y retira la mano. Si insiste, retírate y déjala sola, encerrada, unos minutos (dos o tres). A continuación sácala y vuelve a jugar con ella. Pero no la saques si está ladrando, llorando, etc. Nunca debes dejar que la perra consiga lo que quiere a base de ladrar, llorar, gemir, morder... Siempre que haga eso, retírate, ignórala. Y en cuanto se quede tranquila, entonces dale lo que quería (si puede ser, claro; si lo que quería era comerse tus zapatillas, evidenetemente, ni caso), prémiala, felicítala. Que vaya entendiendo que las cosas se consiguen cumpliendo las normas.
Tienes una perra de tres meses. Los perros no llegan sabiendo comportarse, sino que debes ser tú quien le enseñe lo que se puede hacer y lo que no. Lo que no es normal es lo de tu primera perra, tan buena desde pequeña. Lo normal es lo de ésta. Debes ser firme. Si algo no está permitido, no está permitido nunca. No dejes que te gane nunca. Ah, y cuando la encierres, hazlo en algún sitio en el que no pueda destrozar nada. Y, por supuesto, enciérrala sola, sin la otra perra. No sé si te lo dije, pero uno de los peores castigos para un perro es privarle de nuestra compañía. Si le dices que no a algo y no te obedece, enciérrala, como te decía antes. Por poco tiempo, a no ser que ladre, llore... Si hace esto, espera a que se tranquilice, y en cuanto lo haga, sácala y dale una nueva oportunidad. Si vuelve a "ser mala", repite la operación.
Lo de morderte las manos es un juego. Pero no dejes que vaya más allá de lo soportable. Si te muerde muy fuerte, grita como si te estuviera destrozando la mano. Lo normal es que se sorprenda y suelte. Si insiste, retírate, niégale el juego, enciérrala. Y, como te decía, en pocos minutos (o si llora cuando se calme) dale una nueva oportunidad, para que entienda que lo que está mal no es jugar, sino jugar sin cumplir las normas. Y las normas las pones tú, no ella. Ah, y no la cojas en brazos, no al menos para librarte de sus travesuras. Emplea siempre el método que te he dicho.
¿La perra está vacunada? ¿Puede salir ya a la calle? Si es así, intenta que corra mucho en la calle, que dé buenos paseos, incluso llévala a parques donde haya más perros. Con ellos también aprenderá a socializarse (es imposible que un perro de tres meses que ha estado en una tienda esté socializado). Si hace mucho ejercicio, estará más cansada y en casa se portará mejor.
Ánimo, y paciencia. Un cachorro es así, y debes tener paciencia para ir educándole. Ah, y un consejo para otra ocasión (ahora ya es tarde): es mejor comprar en criadero que en tienda. En una tienda nunca sabes el origen del perro, ni su historia pasada, y te pueden contar muchas "milongas".
Respuesta

Muy bonita tu historia verdaderamente me encanta el nombre de tu perrita