¿Cómo puedo adiestrar a mis crías de agapornis?

Es eutimio
Mis 3 crías de Agapornis están estupendamente, ya tienen un mes y tienen todas las plumas, son traviesas. Si yo quiero adiestrarlas ( he escuchado que debe hacerse desde pequeñas ) que debo hacer, cuando las separo de los padres para que se puedan acostumbrar más rápidamente a mi, he leído que hay que separarlas preferiblemente cuando ya coman solas, como saber exactamente ese momento. Que debo hacer para adiestrarlas, recuerda que ahorita tienen un mes y la mama les da la comida en el nido.
Otra cosa, quiero saber como es este tema de las mutaciones en los agapornis, como logran crías de colores tan extraordinarios, que hacen cruzan agapornis de distintos tipos, si es así, esto no genera hijos estériles, como es todo este asunto. Si tienes información completa favor envíamela o recomiéndame alguna página que hable de esto. Mi correo es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Sobre la adiestración, para saber cuándo comen solas, simplemente tendrás que verlo. Observándolas, verás si ya comen solas. Cuando las separes, debes estar completamente seguro de que comen solas, ya que podrías llevarte desagradables sorpresas. Y una vez separadas, deberás verificar que todos comen. Después, tendrán que acostumbrase a tu presencia. Tenlos separados de los padres, en una jaula aparte. Los primeros días, mientras se acostumbran a tu presencia, puedes optar por dos modalidades, cerca de los padres (misma habitación), para que se vean, y las crías vean que sus padres no te tienen miedo, y poco a poco ir adiestrandolos, o en otra habitación, y si puede ser, lejos del lugar donde tengas a los padres... o te volverán loco con sus mutuas llamadas. Una vez decidido el plan de ubicación (si uno no te funciona o no te acaba de gustar, puedes seguir el otro), empieza el adiestramiento. Primero que se acostumbren a tu presencia. Acercate a la jaula, silbando o tatareando. Estate unos segundos, no los mires fijamente, sólo la jaula (si tiene comida y agua, si ves que comen, etc), y vete. Hazlo tres o cuatro veces al día. Cuando veas que no te tienen miedo, empieza la segunda parte. Llevalos a una habitación, con las ventanas cerradas (y cortinas echadas para que no se golpeen en el cristal si escapan), y puertas cerradas. Pon la jaula sobre una mesa, y mete un poco la mano. Chillarán y armarán escándalo. No les hagas caso. Estate un minuto. Quita la mano y dejalos estar. Hazlo tres veces al día. Cuando con la mano no se asusten, ve metiéndola cada vez más. Si algún polluelo te pica, no le peques. Di un NO rotundo, pero no le pegues para que no coja miedo a tu mano. Cuando estén tranquilos, con tu mano dentro, dales alguna golosina (fruta, pan, etc) para que coman de tu mano. Una vez que lo consigas, acerca tu mano a uno de ellos, y pon tu mano debajo de él, encima de las patas y debajo de la barriga. Generalemten, de forma natural se subirán a tu mano. Cuando lo hagas, sácalo de la jaula. Ya está. Lo malo será meterlo, seguramente :D Intenta que sea él el que entre voluntariemante, tentándolo con alguna golosina, o acercándote a él, y que se suba a tu mano y lo metas tú en la jaula. No lo persigas por la habitación para cogerlo, no le gustará. Sobre las mutaciones, se consiguen cruzando aves emparentadas (padres con hijos, hermanos entre sí), para que salgan agapornis de colores diversos. La crianza entre distintas razas, se suele dar, pero exceptuando el cruce entre Fischer y Personata, suelen dar hijos estériles. te mando algunas webs de utilidad http://www.animalls.net/porave.html http://www.criaderochicureo.cl/genetica.htm http://foros.europarrot.com
Si tienes alguna duda más, ya sabes donde encontrarme. Suerte.
Gracias hura tu respuesta es muy completa, pero hay una dudita adicional, en este momento cuando las crías tienen un mes ( yo las veo 2 veces a la semana dentro del nido ), no puedo siempre 2 veces a la semana sacarlas una a una y sobre mi mano acariciarla o algo parecido, no se es porque mientras más pequeñas se acostumbran más rapido a uno, y de esta forma cuando ya coman solas que los pueda separar de los padres, estarán un poco acostumbradas a mi. Esto es solo una teoría mía, por algunas cosas que he leído, que piensas tu de esto, crees que puede ser productivo, o definitivamente debo esperar que coman solos para cogerlos.
Gracias, Eutimio
Dos veces por semana poco harías. Yo, a los polluelos los miraba diariamente, e incluso, a veces, los cogía. Pero no se acostumbraron a mí, hasta el punto de no tenerme miedo. Siempre ven más a sus padres, y la "impronta", es mayor con ellos, ya que son ellos quienes les dan de comer, quienes duermen con ellos, etc. No te estoy diciendo que no sea mala tu idea, simplemente, que así, no los domesticarás. Si ves que los padres te tienen confianza y no corres el riesgo de que aborrezcan a las crías, aumenta la frecuencia de vigilancia del interior del nido, aunque sólo sea para que las crías te conozcan. Eso no impedirá que te tengan miedo, una vez empieces a domesticarlas, pero serás alguien familiar, y por tanto, posiblemente, el periodo de domesticación, se aminore, y sea menos "traumatico" para las crías. Suerte con los "churumbeles" :)