Crianza de Agapornis ¿Cuidados necesarios tras la cría?

Sabes es la primera vez que tengo pajaritos, y después de muchos altibajos he logrado que mis agaponis logren concretar su puesta de huevos, ayer salio el primer pichoncito, ahora mi consulta es con respecto a este, la creí necesita cuidados especiales, comida, temperatura. Es necesario sacar los restos de huevo que quedan en el nido. Es necesario cambiar parte del nido ya que al momento de abrirse los huevos caen resos sobre este. A que edad es recomendable separas a lo pajaritos. Es necesario poner otro Nido para que los padres estén solos. En fin todo lo necesario sobre la crianza de pajaritos.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es dejar que los padres se ocupen de todo. Tú únicamente tendrás que proporcionales unas pocas cosas. Vayamos por partes. Generalmente es la madre quien se deshace de las cascaras sobrantes de los huevos eclosionados, comiéndoselas (es calcio y no hay ningún problema en que lo haga). Si la madre no se deshace de ellos, hazlo tú. Algunos criadores lo recomiendan para evitar que se pegue a otro huevo y dificulte o impida la salida de un hermano. Sobre la alimentación dales pasta de cría (de venta en tiendas especializadas), calcio, fruta y verdura en abundancia, sus semillas habituales y agua. Nada más. Los padres se ocuparán de alimentar a los polluelos y darles calor. No hace falta cambiar el nido. Puedes dejarles a mano material de relleno por si los padres deciden introducirlo para "limpiarlo" (conforme van saliendo los polluelos, hacen sus necesidades dentro, y lo van ensuciando). Pero aunque no lo hagan y veas el nido sucio, no debes preocuparte. Es recomendable no dejar que los padres hagan más de dos puestas seguidas, por lo que después de la segunda puesta, y tras ser independizados los polluelos, puedes limpiar el nido y guardarlo hasta la siguiente vez. Te recomiendo que no los dejes criar más de tres veces al año, por muy entusiasmados que los veas. La crianza va mermando a los padres, y demasiadas veces seguidas y en un año, acorta su vida. Los polluelos empiezan a independizarse a partir de los dos meses. Generalmente son los padres los que los obligan a independizarse, "pegándoles" para sacarlos del nido o de la jaula. Una vez que veas que comen solos, puedes separarlos, poniéndolos en una jaula aparte. Cuando lo hagas asegurate que efectivamente comen solos, para evitarte desagradables sorpresas. Si la jaula es bastante grande, o es una pajarera, puedes poner un segundo nido, no ya para que los padres estén solos, sino para que los polluelos se puedan guarecer y esconder de los padres si eston son demasiado insistentes en su destete. Suerte, y si tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarme.